img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Aquí nació Frankenstein
Villa Diodati, Ginebra
Mira, Inspírate

Era el oscuro verano de 1816. En Villa Diodati, junto al lago de Ginebra, se reunieron Lord Byron y su médico, el doctor Polidori, con el poeta Percy Shelley, Mary Godwin (la futura esposa de Percy) y Claire (la hermanastra de Mary).

Hac√≠a un fr√≠o que pelaba. Bramaban rayos y truenos, y de alg√ļn modo, su electricidad se apoder√≥ de las conversaciones nocturnas alrededor de la chimenea.

 

Hablaban de esas teorías científicas que pretendían devolver la vida a los muertos con una descarga eléctrica, divagaban sobre los autómatas (los antecesores de los robots) y se obsesionaron con las historias alemanas de fantasmas.

 

Una noche, frente a los chasquidos del fuego, Lord Byron ret√≥ a sus amigos: ¬ęCada uno escribir√° un cuento de fantasmas¬Ľ. D√≠as despu√©s, al meterse en la cama, Mary no pod√≠a dormir. Cerr√≥ los ojos y de pronto: ¬ęVi el horrendo fantasma de un hombre extendido y entonces, bajo el poder de una enorme fuerza, aquello mostr√≥ signos de vida, y se agit√≥ con un torpe, casi vital, movimiento¬Ľ.

 

Dos a√Īos despu√©s, con solo 20 a√Īos, Mary Shelley public√≥ de forma an√≥nima el relato de terror que apareci√≥ aquella noche sobre su almohada: Frankenstein o el moderno Prometeo.

 

Una ma√Īana nos dirigimos a la casa donde se gest√≥ esta obra maestra de la literatura. Sab√≠amos que no estaba abierta al p√ļblico, pero nuestra mitoman√≠a se impuso y decidimos ir de todas maneras. De la visita sali√≥ esta foto del muro de la casa, en el que se divisa la nariz de un ser que bien podr√≠a ser Frankenstein.

 

A unos pocos metros de la villa nos sentamos en un banco con vistas ininterrumpidas al lago. En realidad, no hacía falta ver la casa. Bastaba con cerrar los ojos y usar la imaginación, como hizo Shelley aquel lluvioso verano de 1816.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Vuela al monte Bré en funicular
Monte Bré, Lugano
Disfruta, Fun for Kids, Olvida

A la cima del monte Bré llegamos volando.

El gran mirador de Lugano est√° conectado con la ciudad con un funicular que llega a su destino con extrema facilidad.

 

Pero ¬Ņpor qu√© se ven destellos blancos en el margen derecho de esta foto?

 

Son peque√Īos errores producto de la fotograf√≠a anal√≥gica, bellos fallos que dan la sensaci√≥n de estar contemplando un sue√Īo o un recuerdo.

 

En la era de la fotografía digital, en la que no hay casi límite de fotos que podemos hacer, trabajar con cámaras que usan carrete obliga a los fotógrafos a tomar menos instantáneas. Es lo que hicimos en este viaje. Todas las imágenes que mostramos en esta guía están hechas con cámara analógica.

 

¬ęTienes menos margen para equivocarte. Te obliga a pensar m√°s antes de hacer la foto¬Ľ, explica Llu√≠s, el fot√≥grafo que me acompa√Īa en esta aventura. ¬ęAdem√°s, sigues contando con la c√°mara de tu m√≥vil, por si acaso¬Ľ.

 

Hay un elemento más que contribuye a la belleza de lo analógico. El revelado. Cuando haces la foto, no tienes una pantalla para poder ver el resultado en tiempo real. Toca esperar hasta el final del viaje. Envías los carretes a un laboratorio y en unos pocos días recibes los resultados en un archivo digital. Un ejercicio de paciencia en la era de la impaciencia.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Visita el centro cultural en el lago
KKL Luzern, Lucerna
Mira, Inspírate

Hay un edificio sobre el lago de Lucerna que se distingue de todos los dem√°s.

No solo por lo que se ve, sino por lo que deja ver. Por la manera en que dialoga con el agua y las monta√Īas en el horizonte.

 

El KKL es el centro cultural más importante de la ciudad. Es el primer gran edificio que uno se encuentra al salir de la estación de trenes de Lucerna y se ha convertido en el icono contemporáneo de la ciudad.

 

El agua siempre est√° presente en su interior. Desde los ventanales, que te recuerdan constantemente la presencia del lago, hasta los canales de agua que atraviesan el interior del edificio.

 

Construido entre 1995 y 2000, el KKL ha sido un revulsivo para una ciudad hist√≥rica y tradicional. ¬ęRealmente fue un deseo de la ciudad y eso no siempre ocurre con mis obras¬Ľ, reflexionaba su arquitecto Jean Nouvel en una entrevista en 2015. ¬ęEs un reflejo de una era. El paso del siglo XX al siglo XXI¬Ľ.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Descifra el reloj binario
Bahnhof St. Gallen, St. Gallen
Fun for Kids, Mira, Prueba

Esta foto fue tomada a las 16:12:20 h, aunque no lo supe hasta m√°s adelante.

El reloj es una idea presentada por el artista Norbert Möslang, inspirada en el sistema binario, la forma de numeración que rige la computación moderna.

Me llev√≥ un rato entenderlo, como a muchos otros transe√ļntes que se pararon delante de este reloj a la entrada de la estaci√≥n central de St. Gallen.

 

En el país que se ha labrado una fama internacional por la precisión de sus relojes, me pareció un buen chiste no poder descifrarlo con facilidad. Pero el objetivo de esta instalación nunca fue poner las cosas fáciles, sino hacernos pensar y ejercitar nuestras dotes de aritmética.

 

El reloj se presentó en 2018 tras el fin de un proceso de remodelación de la estación de St. Gallen. Una idea presentada por el artista Norbert Möslang, inspirada en el sistema binario, la forma de numeración que rige la computación moderna.

 

¬ŅC√≥mo supe entonces la hora en la que fue tomada esta foto? Lo primero que hay que tener en cuenta es que est√° al rev√©s. La foto fue tomada desde el interior de la estaci√≥n en lugar del exterior. En el cuadro debajo hemos corregido esto.

 

A√Īadimos la serie num√©rica del sistema binario, clave para descifrar el reloj. 32, 16, 8, 4, 2, 1.

Hora: 16

Minutos: 8+4=12

Segundos: 16+4=20

16:12:20

 

¬°Un despilfarro!

 

¬ęHa costado demasiado¬Ľ (324.000 francos). ¬ę¬°Es inaceptable!¬Ľ (el reloj ha tenido varios problemas t√©cnicos), son algunas de las cr√≠ticas al proyecto que recogi√≥ el peri√≥dico ‘St. GallerTageblatt’.

 

Para otros, como el desarrollador Jan Göltenboth, se ha convertido en una pieza imprescindible del paisaje urbano de la ciudad. El programador es el creador de SBBinary, una app que ayuda a descifrar el reloj binario utilizando realidad aumentada.

 

Personalmente me veo muy reflejado en la tribuna que escribi√≥ la periodista local en ‘St. Galler Tageblatt’ para defender el proyecto. ¬ęUna obra de arte moderna tiene √©xito si sorprende y contiene algo radicalmente nuevo. Todo lo dem√°s se llama decoraci√≥n (…) ¬ŅCu√°l hubiera sido la alternativa? ¬ŅLa estaci√≥n de tren m√°s aburrida de Suiza?¬Ľ.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Admira la belleza de lo peque√Īo
Sulzer Areal, Winterthur
Disfruta, Inspírate

No es necesario gastarse grandes sumas de dinero para embellecer una ciudad.

A veces todo lo que necesitas es un poquito de imaginaci√≥n y dar rienda suelta a las plantas. Esta estampa urbana me record√≥ a ‘Lo peque√Īo es hermoso’, un libro de los a√Īos 70 que abogaba por prestar m√°s atenci√≥n a lo peque√Īo como contrapunto a quienes siempre apuestan por el cuanto m√°s grande, mejor. La belleza, frecuentemente, se encuentra en la suma de muchas cosas peque√Īas.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Cruza el puente de madera florido
Kapellbr√ľcke, Lucerna
Mira, Prueba

El Kapellbr√ľcke representa para Lucerna lo mismo que el Coliseo para Roma o la Torre Eiffel para Par√≠s.

Es el símbolo de la ciudad. Un puente de madera de más de 200 metros de longitud que tiene sus orígenes en el siglo XIX.

 

El puente est√° totalmente techado y la parte superior est√° recubierta de pinturas en formato triangular que te acompa√Īan durante el paseo. Las barandillas est√°n recubiertas de flores rojas, que suavizan las formas de la estructura.

 

En 1993 un incendio destruy√≥ dos terceras partes de Kapellbr√ľcke, pero si no te lo dicen antes, no te dar√°s cuenta. Tal es la calidad de la reconstrucci√≥n.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Aquí nació FrankensteinVilla Diodati, Ginebra
Vuela al monte Bré en funicularMonte Bré, Lugano
Visita el centro cultural en el lagoKKL Luzern, Lucerna
Descifra el reloj binarioBahnhof St. Gallen, St. Gallen
Admira la belleza de lo peque√ĪoSulzer Areal, Winterthur
Cruza el puente de madera floridoKapellbr√ľcke, Lucerna
0 filtros
Switzerland Tourism® 2023
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar