img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Las sorpresas del revelado
Puerto de Ouchy, Lausanne
Inspírate, Prueba

Por mucha intención que pongas a una foto, esta siempre te sorprende para bien o para mal.

Para mal cuando no sale cómo te la habías imaginado; y para bien cuando sale mejor de lo pensado.

 

Trabajar con c√°mara anal√≥gica te da estas sorpresas. No puedes ver el resultado en tiempo real. No tienes una pantalla para comprobarlo. Toca esperar al revelado al acabar el viaje. Y toca revivir y recordar escenas como estas de las que te hab√≠as olvidado. Una nube de vapor flotante sobre un lago tranquilo y un barco blanco de la ‘belle √©poque’. Escenas que solo te puedes encontrar en el lago Leman.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Observa a Rothko en silencio
Fundación Beyeler, Basilea
Mira, Olvida, Art Museums of Switzerland

Mientras los asistentes hacían cola para la exposición temporal de Hopper, nosotros nos alejamos del barullo dirigiéndonos a las habitaciones situadas en el extremo opuesto de la fundación Beyeler.

De pronto, llegamos a una peque√Īa sala escondida de todas las dem√°s. En su interior reinaba el silencio y hab√≠a cuatro cuadros, todos de Mark Rothko. En el centro, un banco solitario nos invitaba a tomar asiento.

 

¬ęSi solo te fijas en el color, te acabar√°s perdiendo algo. Me interesa expresar solo las emociones humanas m√°s b√°sicas¬Ľ, dec√≠a el artista. Para √©l, el espacio donde se ve√≠a el cuadro era tan importante como el cuadro en s√≠ mismo. Eleg√≠a lienzos grandes para que la obra te envolviese. ¬ę¬°Estas dentro de √©l, es algo que controlas t√ļ!¬Ľ, afirmaba Rothko. ¬ęLa gente que llora ante mis obras est√°n teniendo la misma experiencia religiosa que cuando los pint√©¬Ľ.

 

Durante esos 10 minutos que permanecimos en la sala sentimos a Rothko como nunca lo habíamos sentido. No era un cuadro que nos pidiese viajar a otro lugar. Todo lo que tenía que decir estaba allí en el momento presente.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Haz una parada en Beirut
Parfums de Beyrouth, Ginebra
Disfruta, Prueba

Pacquis es un barrio en el que se practica el teletransporte. En un kilómetro a la redonda puedes viajar de Eritrea a Tailandia con parada en Portugal.

Parfums de Beyrouth es de esos sitios en los que sabes que todo estar√° bueno antes de entrar por la puerta

Tras pasar una hora zigzagueando por sus calles, la decisión estaba tomada. Nuestro destino sería Líbano.

 

Parfums de Beyrouth es de esos sitios en los que sabes que todo estará bueno antes de entrar por la puerta. Lleno a rebosar, los camareros se mueven de manera frenética para atender las distintas peticiones de los comensales.

 

¬ęEs como si alguien hubiese desmontado un restaurante de comida r√°pida en Beirut piedra por piedra y lo hubiese transportado a las calles de Ginebra¬Ľ, comenta Llu√≠s, el fot√≥grafo que me acompa√Īa en este viaje. Sabe de lo que habla. Ha pasado largas temporadas en la capital libanesa.

 

La clientela es tan variada como la demografía ginebrina, de la que el 37% de la población es extranjera. Una pareja vestida con ropa de marca y relojes caros comparte el salón con hippies y obreros de la construcción.

 

30 segundos después de entrar por la puerta se libera una mesa. Pedimos dos shawarma, hummus y mutabal. Cinco minutos después, ya está en nuestra mesa preparada por un ejército de cocineros expertos en envolver carne recién cocinada en pan de pita a toda velocidad.

 

La comida es exquisita. El precio lo hace más interesante todavía. 30 francos para dos.
Probablemente la mejor relación calidad-precio de toda Suiza, con un viaje a Beirut incluido.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Echa la tarde en la Ginebra bohemia
Les Grottes, Ginebra
Disfruta, Olvida

En Les Grottes habita una Ginebra paralela sin vistas al lago ni hoteles de lujo ni tiendas de alta gama.

Es una Ginebra con los pies en la tierra, sin nombres compuestos, donde la gente se pide un café y echa la tarde.

 

El barrio ha mantenido su personalidad gracias a muchas d√©cadas de lucha vecinal. Las movilizaciones m√°s importantes ocurrieron en los a√Īos 70, consiguiendo paralizar un plan del Ayuntamiento que intent√≥ arrasar el barrio para construir un centro comercial y bloques de viviendas.

 

Hoy Les Grottes está a salvo, pero su espíritu iconoclasta se está viendo amenazado cada vez más por la gentrificación. De momento, la ciudad cuenta con una ventaja para mantener la paz social: un parque de viviendas de protección oficial con alquileres asequibles.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Fotografía el tulipán brutalista
La Tulipe, Ginebra
Mira, Inspírate

Brutalismo delicado. Parece un oxímoron.

Los prejuicios han llevado a que muchos piensen que el brutalismo, un estilo arquitect√≥nico popularizado entre los 60 y 70, no puede ser sensible por el uso indiscriminado que hace del hormig√≥n. Esta obra, dise√Īada por Jack Bertoli en 1975, rompe este mito. El edificio imita las formas de una flor, lo que le ha valido el apodo de La Tulipe (el tulip√°n). Una peque√Īa joya que merece ser fotografiada.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Tírate por el tobogán mirador
Vitra Campus, Basilea
Disfruta, Fun for Kids, Prueba

Este mirador tobog√°n es para adultos que siguen sinti√©ndose ni√Īos o ni√Īos que no quieren dejar de serlo.

Desde arriba se ve todo el ‘skyline’ de Basilea en el horizonte y directamente debajo, la piezas arquitect√≥nicas que forman el Vitra Campus.

 

La cima se alcanza a pie. La vuelta a tierra se realiza deslizándote rápidamente por el interior de un tobogán. Su creador, Carsten Höller, es un artista alemán con una especial predilección por este medio de transporte, que ha instalado en varios museos del mundo.

 

¬ęUn tobog√°n es un trabajo escultural con un elemento pragm√°tico, una escultura que te permite viajar por su interior. (…) Es un elemento singular para experimentar un estado emocional √ļnico entre el deleite y la locura¬Ľ.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Las sorpresas del reveladoPuerto de Ouchy, Lausanne
Observa a Rothko en silencioFundación Beyeler, Basilea
Haz una parada en BeirutParfums de Beyrouth, Ginebra
Echa la tarde en la Ginebra bohemiaLes Grottes, Ginebra
Fotografía el tulipán brutalistaLa Tulipe, Ginebra
Tírate por el tobogán miradorVitra Campus, Basilea
0 filtros
Switzerland Tourism® 2023
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar