img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Coge el tren casi vertical
Monte Pilatus, Lucerna
Fun for Kids, Mira, Prueba

400 días para conquistar el monte Pilatus.

Es lo que tardó Eduard Locher en construir el tren cremallera al monte Pilatus, inaugurado en 1888. Antes se necesitaban cinco horas a pie para alcanzar la cima. Ahora, gracias a esta maravilla de la ingeniería, se puede llegar en aproximadamente una hora.

 

Cogimos el tren en Alpnachstad, a orillas del lago, a 440 metros de altitud. Treinta minutos después llegamos a la cima, a 2.073 metros por encima del nivel del mar. Es durante el trayecto cuando te das cuenta de la proeza del ingenio de Locher y su equipo.

 

El tren Pilatus llega a tener una inclinación máxima del 48%. Pensad en esos sufridos ciclistas que suben cuestas en el Tour de Francia. En el peor de los casos, el desnivel que deben encarar es del 13%. Casi cuatro veces menos.

 

Para que el tren pudiese subir la pendiente sin problemas, Locher inventó un sistema de cremallera que permite la sujeción absoluta de los vagones a la vía. Durante el ascenso no se viaja, se vuela.

 

Una vez arriba, nos alejamos de la estaci√≥n y tomamos asiento en una roca. A lo lejos sonaba una trompa alpina. Un pastor con sombrero tradicional pas√≥ a nuestro lado y nos solt√≥ un ¬ę¬°gr√ľezi!¬Ľ, hola, en suizoalem√°n.

 

La vuelta a Lucerna la hicimos por el otro lado del monte Pilatus, en un telef√©rico de √ļltima generaci√≥n totalmente automatizado. Suiza tiene este tipo de contrastes constantemente. Un apego por la tradici√≥n y lo propio, pero siempre abiertos a lo nuevo. Al m√°s puro estilo de Eduard Locher.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Meditar en la iglesia de San Antón
Iglesia de San Antonio, Basilea
Inspírate, Olvida

En cuestión de minutos se había quedado completamente vacía.

Llegamos justo cuando acababa una misa y los feligreses estaban de partida. Desde la calle no había nada que reclamase nuestra atención. Era como si no quisieran que entrara nadie: una fachada apagada y un ventanal que no deja ver hacia adentro. Una estructura que imita las formas de una fábrica. Pero lo que la hace interesante es que no es previsible. Todo cambia cuando abres la puerta de entrada. De pronto, reina el silencio seguido del éxtasis por la espectacularidad de este espacio.

 

Construido entre 1925 y 1927 por el arquitecto Karl Moser, es una de las primeras iglesias construidas en su totalidad con hormig√≥n armado. El edificio es, adem√°s, un s√≠mbolo de la capacidad de evoluci√≥n que tenemos los seres humanos. A menos de dos kil√≥metros de ah√≠ hay otra iglesia llamada St Paul‚Äôs, construida tambi√©n por Moser treinta a√Īos antes. Es de estilo cl√°sico. Muy distinta a la iglesia de San Antonio. Otro lugar que hay que explorar.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Fotografía la iglesia embarazada
Iglesia Ste-Trinité, Ginebra
Mira, Inspírate

Un objeto esférico captó mi atención mientras el tranvía ralentizaba la marcha para hacer una parada

Lanc√© una se√Īal a Llu√≠s, el fot√≥grafo que me acompa√Ī√≥ en este viaje, y nos bajamos r√°pidamente. No sab√≠amos exactamente qu√© era, pero decidimos seguir nuestra intuici√≥n.

 

A medida que nos acercamos nos dimos cuenta de que se trataba de una iglesia medio escondida en la esquina de un bloque de apartamentos.

 

Escudri√Īamos el edificio desde todos los √°ngulos posibles para recoger pistas. Las paredes estaban recubiertas de granito rosa y una fuente de agua rodeaba la entrada dando la sensaci√≥n de estar contemplando un globo flotante.

 

Después de terminar nuestra investigación visual y hacer las fotos correspondientes, proseguimos nuestra marcha. Hay que estar dispuesto a alterar los planes, aunque no siempre encuentres lo que estás buscando. Sin improvisación no hay sorpresas ni nuevos descubrimientos.

 

Inaugurada en 1994, su arquitecto, Ugo Brunoni, lo describió así:

 

¬ęEl globo de 20 metros de di√°metro est√° coronado por cuatro campanarios y una cruz, que recuerda, la silueta de la catedral en el casco antiguo. (…) Este centro de paz, aislado del trasiego del barrio, obtiene luz directamente del cielo a trav√©s de los lucernarios. (… ) De forma discreta, la iglesia de la Sant√≠sima Trinidad no da directamente a la rue de Lausanne, sino que est√° apartada del tr√°fico, parcialmente oculta y se revela al final del edificio principal¬Ľ.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Admira el río que abraza a Berna
Río Aar, Berna
Mira, Olvida

No se puede huir del río Aar cuando uno está en Berna.

Allí donde miras hay fragmentos de las aguas verdiazules de este afluente, que abraza el casco histórico.

 

Durante siglos fue la mejor protecci√≥n ante la amenaza de invasores. Hoy, impresionantes puentes sortean esa barrera natural y conectan el centro desnivelado con los alrededores. Esta foto fue tomada desde M√ľnster Plattform, una plaza elevada que invita a quedarse en ella durante horas.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Ignora Tripadvisor por un día
Drei Eidgenossen, Berna
Prueba, Olvida

La proliferación de páginas como Tripadvisor ha llevado a muchos a no poder tomar una decisión sin consultar primero las puntuaciones y opiniones de otros usuarios sobre un bar, hotel o restaurante.

Y aunque puede tener su sentido en determinados momentos, hacerlo por defecto nos lleva a perder uno de los factores más placenteros de viajar: la sorpresa y la improvisación.

 

Algo as√≠ nos pas√≥ con el bar Drei Eidgenossen, situado en Rathausgasse, una de las calles m√°s antiguas de Berna. No fue necesario mirar ninguna web ni preguntar a nadie para sentarnos en su terraza. La energ√≠a que desprend√≠a era suficiente. Nuestra intuici√≥n nos dijo que este era un buen sitio para parar a tomar algo, y as√≠ fue. Si alguna vez te equivocas, tampoco pasa nada. Es un peque√Īo precio que hay que pagar para tomar las riendas de tu viaje. No podemos delegar todas nuestras decisiones en los dem√°s.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Sube al mirador de los contenedores
Freitag Flagship Store, Z√ļrich
Fun for Kids, Inspírate, Prueba

A los hermanos Freitag nunca les gustó la palabra sostenibilidad.

Freitag es una historia de reinvenci√≥n, como el barrio donde se sit√ļa.

¬ęNo es algo diferenciador, es una necesidad¬Ľ, explicaban en una entrevista para la revista Freunde von Freunden. Para ellos, si un producto no es sostenible en su origen, es un producto fallido y no merece el apelativo de dise√Īo.

 

Esta filosof√≠a se ha mantenido inalterable desde 1993, a√Īo en el que fundaron su marca de bolsas y accesorios Freitag en el barrio de Z√ļrich West. Los hermanos viv√≠an en un apartamento cochambroso cuya vista daba al puente Hardbr√ľcke, una arteria por la que circulaban muchos camiones.

 

La observaci√≥n de este paisaje urbano les llev√≥ a darse cuenta de que estos veh√≠culos siempre estaban forrados con lonas e intuyeron acertadamente que esas lonas acabar√≠an casi siempre en la basura una vez terminada su vida √ļtil.

 

Fascinados por las posibilidades de este material, empezaron a emplearlo para dise√Īar bolsas. Y as√≠, de forma muy resumida, naci√≥ Freitag.

 

Hoy es una de las marcas de dise√Īo contempor√°neo suizo m√°s respetadas. Su primera bolsa est√° expuesta en la colecci√≥n permanente del MOMA de Nueva York.

 

Llegado el momento de construir una flagship store, era l√≥gico que eligiesen un emplazamiento cercano a donde naci√≥ la compa√Ī√≠a. El list√≥n estaba muy alto, y, una vez m√°s, recurrieron a una soluci√≥n ingeniosa y sostenible a la vez. Una torre construida a partir de contenedores de segunda mano. En la parte inferior hay cuatro pisos que conforman la tienda, y en el exterior, una escalera conduce hasta un mirador en el noveno piso.

 

Freitag es una historia de reinvenci√≥n, como el barrio donde se sit√ļa. En 1993, Z√ļrich West era conocida por la decadencia industrial y los problemas con las drogas. Hoy, es uno de los barrios m√°s din√°micos de la ciudad.

 

Freitag demuestra que la sostenibilidad, muchas veces, no es ni verde ni bucólica, como la publicidad nos suele vender. Es cruda, bella, ingeniosa e inteligente.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Coge el tren casi verticalMonte Pilatus, Lucerna
Meditar en la iglesia de San AntónIglesia de San Antonio, Basilea
Fotografía la iglesia embarazadaIglesia Ste-Trinité, Ginebra
Admira el río que abraza a BernaRío Aar, Berna
Ignora Tripadvisor por un díaDrei Eidgenossen, Berna
Sube al mirador de los contenedoresFreitag Flagship Store, Z√ļrich
0 filtros
Switzerland Tourism® 2021
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar