img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Come en el mercado global
Markthalle, Basilea
Disfruta, Fun for Kids, Prueba

¬ŅQu√© entendemos por comida tradicional en una ciudad en la que el 37% de la poblaci√≥n es extranjera?

Markthalle es el lugar al que hay que acudir para descubrirlo. Situado a cinco minutos caminando desde la estación central, la visitamos a mediodía para comer algo rápido y nos encontramos un ambiente distendido y relajado.

 

Oficinistas y profesionales liberales hacen cola en unos cuarenta puestos que ofrecen comida de todo el mundo. Teriyaki japonés, hummus israelí, dumplings cantoneses, pad thai tailandés, souvlaki griego. Comida afgana, etíope, india, cubana, venezolana, argentina. Las opciones son inabarcables y el hecho de que cada local se especialice en unos pocos platos hace que la calidad-precio sea notable.

 

Abierto en 1929, el mercado entró en declive a principios de los 2000 antes de ser rescatado por un grupo de promotores que consiguieron reinventarlo. Otro detalle a tener en cuenta: aquí se celebran mercados de pulgas los fines de semana.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Sube las escaleras escultóricas
Werkraum Warteck, Basilea
Inspírate, Olvida

Cuando unes a un escultor, a un escenógrafo y a un arquitecto ocurren estas maravillas.

Werkraum Warteck, un espacio con m√°s de 30 talleres donde conviven dise√Īadores de t√≠teres, artistas, arquitectos, m√ļsicos, modistas.

Que estas escaleras hayan tomado esta forma no es fruto de la casualidad. Refleja la filosof√≠a de Werkraum Warteck, un espacio con m√°s de 30 talleres donde conviven dise√Īadores de t√≠teres, artistas, arquitectos, m√ļsicos, modistas. Las escaleras, realizadas por miembros de este lugar, se construyeron en 2014 y promueven la colaboraci√≥n entre ellos.

 

Durante un siglo, el edificio fue una f√°brica de cervezas hasta su cierre en los a√Īos 80. Se especul√≥ que acabar√≠a siendo reemplazado por un inmueble m√°s moderno, pero el empuje de un visionario agitador cultural llamado Jakob Tschopp lo salv√≥ de la piqueta. Durante a√Īos, Tschopp se erigi√≥ como defensor de los espacios de trabajo alternativos en Basilea y ech√≥ mano de su experiencia para conseguir que el lugar se destinase a estos fines. Una propuesta que se someti√≥ a refer√©ndum en 1994 y fue aprobada por los habitantes de la ciudad.

 

Subir las escaleras hasta la cima del edificio tiene premio. En la azotea hay un restaurante bar con vistas a toda la ciudad. A pie de calle está la cantina Don Camilo, un restaurante especializado en platos vegetarianos mediterráneos con muy buena aceptación entre los locales.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Prueba la 'brasserie' centenaria
Brasserie La Bavaria, Lausana
Disfruta, Prueba

Cada vez que cierra un comercio histórico en una ciudad, se pierde una parte de su personalidad y de su historia.

Lausana amaneció consternada en junio de 2017, cuando empezó a circular la noticia de que la Brasserie La Bavaria había cerrado sus puertas para siempre. Los camareros acababan de recibir su carta de despido y los inquilinos del edificio donde se encontraba el restaurante fueron informados de que no se renovaría su alquiler.

 

Un rumor que pronto se convirtió en noticia destacada en el periódico local 24 Heures.

 

Por suerte, al poco tiempo se aclar√≥ todo. El fondo de inversi√≥n que se qued√≥ con el edificio decidi√≥ darle un nuevo soplo de vida al restaurante, y durante los siguientes dos a√Īos se procedi√≥ a realizar una restauraci√≥n profunda del local. La Bavaria no se iba a ninguna parte, simplemente se hab√≠a tomado un tiempo para renovarse. Y as√≠ fue. A mediados de 2019 volvi√≥ a abrir sus puertas liderado por dos chefs j√≥venes, Geoffrey Romeas y Camille Lecointre.

 

El interior est√° exquisitamente restaurado y los platos siguen siendo fieles a sus or√≠genes alemanes (el restaurante abri√≥ sus puertas en 1881 para dar servicio al n√ļmero creciente de teutones que se mudaban a la ciudad para trabajar en la industria). La especialidad de la casa es el chucrut.

 

Llegamos a mediod√≠a y tomamos el men√ļ del d√≠a por 22 francos. La comida, notable; los camareros, cercanos y amables. Las patatas fritas, cortadas en trozos fin√≠simos, sublimes.

 

La Bavaria sigue la tradición de las brasseries francesas con un horario continuo de 7 h a 23 h, y ofrece más de 50 cervezas. Un lugar bello pero informal. Una institución que, por suerte, ha sobrevivido a la modernidad.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Libérate de la dictadura del algoritmo
Kunstmuseum, St. Gallen
Mira, Inspírate

Vivimos sometidos a la dictadura del algoritmo.

De la personalizaci√≥n de nuestros ‘feeds’, del intento constante de condicionar nuestros gustos. Hechos que hacen m√°s importante que nunca mantener vivas las miradas independientes de museos como el Kunstmuseum de St. Gallen.

 

Estas instituciones no lo tienen fácil para atraer nuestra atención. Estar expuestos a centenares de imágenes cada día crea la falsa sensación de que lo conocemos todo. De que lo que vemos en el mundo físico recuerda a algo que ya hemos visto en Twitter e Instagram. Pero esta sensación es frecuentemente superficial. Ver mucho no significa conocerlo.

 

En una de las salas del museo de arte de St. Gallen experimentamos la importancia de estas instituciones. Descubrimos a una escultora de El Cairo que vive en Berlín, en una ciudad al noreste de Suiza. Se llama Iman Issa y reinterpreta monumentos arqueológicos milenarios. Conseguimos un grado de profundidad imposible de conseguir en redes sociales. El producto de un comisario y un equipo profesional que decidió que esto merecía la pena ser mostrado.

 

Y aquí topamos también con otra desventaja de la sobreinformación. Solo porque tenemos toda la información al alcance de nuestra mano no significa que debamos consultarla en todo momento. Existe la tentación de destriparlo todo de antemano. De aprovechar Google Street View para ver los interiores y exteriores del lugar desde el ordenador de casa. No lo hagas si lo puedes evitar. La experiencia perderá el encanto de la novedad. El impacto de lo nuevo.

 

La tecnología es maravillosa. Pero, a veces, conviene crear estrategias para liberarse de la esclavitud del algoritmo y la sobreinformación. No hagas spoiler a tu propia película.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
El edificio sin muros ni líneas rectas
Rolex Centre, Lausana
Mira, Inspírate

Nuestro viaje al interior del Rolex Learning Center fue un recorrido con un final incierto.

Cuando pensamos que habíamos llegado a conocer todos los rincones de este edificio, de pronto se abría un nuevo espacio que no habíamos visto antes.

 

No hab√≠a ni una sola l√≠nea recta, ni muros separadores ni escaleras. ¬ęLos humanos no nos movemos en l√≠neas rectas, nos movemos en l√≠neas curvas¬Ľ, dice Ryue Nishzawa, del estudio de arquitectura SANAA, quien dise√Ī√≥ el espacio.

 

Cada sala estaba interconectada por caminos que subían y bajaban de forma sinuosa. En cada zona había patios interiores que dejaban entrar la luz, accesibles desde dentro y desde fuera del edificio. Esta porosidad hizo que nunca tuviésemos la sensación de estar en un inmueble de grandes dimensiones pese a que abarca más de 20.000 metros cuadrados.

 

El proyecto nació a partir del deseo de la universidad politécnica de Lausana (EPFL), una de las más prestigiosas de Europa en ciencia y tecnología, de dar un vuelco a su imagen.

 

Inaugurado en 2010, hoy es el buque insignia de la instituci√≥n. Un lugar en el centro del campus para ser habitado, con una biblioteca, cantina, zonas de trabajo y abierta al p√ļblico. Un sitio en el que hay libertad para que las ideas fluyan en perfecta comuni√≥n entre el interior y el exterior.

 

¬ęLos cient√≠ficos y los artistas tienen mucho en com√ļn. Tienes que ser creativo para ser un buen cient√≠fico. La arquitectura es una disciplina que une las dos cosas¬Ľ, dec√≠a Patrick Aebischer, presidente em√©rito de EPFL. ¬ęY eso es lo que queremos transmitir a nuestros alumnos¬Ľ.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Observa la obra dentro de una obra
Kunsthaus Z√ľrich, Z√ļrich
Mira, Inspírate, Art Museums of Switzerland

Museos de arte concebidos como cubos blancos.

Es una f√≥rmula que se repite en muchas ciudades. Tiene sentido: se busca no contaminar las obras que se exponen. Pero el resultado muchas veces roba la personalidad de los espacios, algo que no ocurre en el Kunsthaus de Z√ļrich. El museo de arte m√°s importante de la ciudad es una obra de arte en s√≠ mismo.

 

Inaugurado en 1911, el arquitecto Karl Moser llen√≥ los interiores de elementos decorativos inspirados en el movimiento secesionista vien√©s. La escalinata que da entrada al espacio est√° cubierta de murales del pintor Ferdinand Hodler, creados exclusivamente para el edificio. En las salas m√°s monumentales, los patrones en el suelo y las paredes a√Īaden un elemento m√°s inmersivo a la experiencia de ver los cuadros.

 

Adem√°s del impresionismo franc√©s, destaca la colecci√≥n de Edvard Munch, la m√°s completa fuera de Noruega, y la colecci√≥n de paisajismo alpino de pintores que desconoc√≠amos, como Giovanni Segantini y Johann Heinrich W√ľest.

 

La terraza del restaurante está decorada con murales de Miró, y en la salida hay una de las esculturas de Rodin más impresionantes que he visto jamás: la Puerta del infierno. Una obra en el que el escultor francés se imagina cómo sería la entrada al averno (spoiler: tiene mala pinta).

 

Actualmente el Kunsthaus está inmerso en uno de los proyectos más importantes de su historia: la construcción de un nuevo edificio que incrementará el espacio expositor en un 78% y albergará la colección de arte impresionista más importante fuera de París.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Come en el mercado globalMarkthalle, Basilea
Sube las escaleras escultóricasWerkraum Warteck, Basilea
Prueba la 'brasserie' centenariaBrasserie La Bavaria, Lausana
Libérate de la dictadura del algoritmoKunstmuseum, St. Gallen
El edificio sin muros ni líneas rectasRolex Centre, Lausana
Observa la obra dentro de una obraKunsthaus Z√ľrich, Z√ļrich
0 filtros
Switzerland Tourism® 2022
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar