img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Pierde la noción del tiempo
Fundación Beyeler, Basilea
Mira, Inspírate, Art Museums of Switzerland

Ernst Beyeler dedicó media vida a construir una de las colecciones privadas de arte moderno más completas del mundo.

Picasso, Monet, Matisse, Rothko... La lista de grandes nombres presentes en el museo es extensa, muchos de ellos amigos personales de Beyeler.

Y cuando lo consiguió, dedicó lo que le quedaba de vida, junto a su mujer Hildy, a crear una fundación para que cualquier pudiese disfrutarla.

 

Picasso, Monet, Matisse, Rothko… La lista de grandes nombres presentes en el museo es extensa, muchos de ellos amigos personales de Beyeler. Pero incluso aunque no tuviese ning√ļn cuadro conocido, merecer√≠a la pena visitarlo por la singular arquitectura del edificio que lo alberga. Proyectado por el arquitecto Renzo Piano, la fundaci√≥n se dise√Ī√≥ para potenciar la presencia de la luz natural a petici√≥n del propio Beyeler. Era la mejor manera de disfrutar las obras, seg√ļn el coleccionista. Para ello el arquitecto instal√≥ unos cristales especiales que dejan entrar la luz, pero que, a la vez, filtran los rayos uva m√°s fuertes para evitar da√Īar las obras. Los ventanales hacen innecesario el uso de luz artificial y permiten contemplar los prados verdes que rodean el edificio.

 

La fundación organiza, además, exposiciones temporales de altísimo nivel. Durante nuestra visita hubo una retrospectiva dedicada a Hopper.

 

Beyeler tambi√©n fue una pieza clave en la consolidaci√≥n de Basilea como uno de los grandes centros del arte. Tuvo un papel fundamental en los a√Īos 70 en la creaci√≥n de Art Basel, que hoy es la feria de arte contempor√°neo m√°s influyente del planeta.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Navega por los a√Īos treinta
Lugano
Disfruta, Olvida

Todo tiempo es poco a bordo del M.N Ceresio.

Esta embarcaci√≥n de los a√Īos 30 navega por las aguas del lago de Lugano con una silueta inconfundible. Alargada, fina y estilizada, fue el barco que nos acompa√Ī√≥ durante los m√ļltiples trayectos que hicimos (todos incluidos en el precio de nuestra Swiss Travel Pass).

 

¬ęEl motor ha sido totalmente restaurado para cumplir con las normas medioambientales actuales, pero el interior sigue siendo completamente original¬Ľ, me explic√≥ el simp√°tico revisor de billetes.

 

Su polo azul marino llevaba el emblema de la Società Navigazione del Lago di Lugano, la empresa que lleva desde 1848 transportando viajeros por estas aguas.

 

No es la forma m√°s r√°pida de moverse por Lugano, pero ¬Ņpara qu√© viajar si viajas con prisa?

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Viajar al corazón de la reforma
Monumento Internacional de la Reforma, Ginebra
Mira

Sentado en un banco del parque de Los Bastiones me encontré cara a cara con estos cuatro gigantes que nos miraban con extrema severidad

Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox (de izquierda a derecha) fueron grandes figuras de la Reforma, la época entre 1517 y 1648 en la que países de toda Europa se separaron de la Iglesia católica.

 

Aunque se considera a Lutero como el gran precursor de este movimiento, cada país acabó adoptando su propia versión de la Reforma. En Suiza, Juan Calvino fue la figura clave, un predicador francés que desarrolló gran parte de su actividad en Ginebra.

 

De forma muy resumida, la Reforma se liber√≥ de una Iglesia cat√≥lica a la que consideraba corrupta. Apost√≥ por la frugalidad en contraposici√≥n a la ostentaci√≥n de Roma y sus sat√©lites. Y abog√≥ por volver a la Biblia como el √ļnico texto v√°lido para regir nuestras vidas en oposici√≥n a la interpretaci√≥n tergiversada del papa y sus sacerdotes.

 

Hoy muchas de sus acciones, como destruir la iconografía en las iglesias, serían vistas como propias de extremistas. Pero tampoco hay que perder de vista los efectos positivos que tuvo al promover la descentralización del poder.

 

¬ŅEsta explicaci√≥n te ha sabido a poco? Ginebra cuenta con un museo en el centro hist√≥rico dedicado a contar la historia de la Reforma en profundidad.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Acércate más para hacer la foto
Haus zur Treue, St. Gallen
Mira, Prueba

Robert Cappa dec√≠a que ¬ęsi una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca¬Ľ.

Decidimos aplicarnos el cuento. Desde la calle no alcanzamos a captar el poderío de esta fachada, así que decidimos acercarnos un poco más. El edificio de enfrente estaba abierto. Subimos las escaleras de emergencia hasta llegar al cuarto piso, abrimos la ventana y ¡zas! ¡Lo teníamos!

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
El almacén del arte conceptual
MAMCO, Ginebra
Mira, Inspírate, Art Museums of Switzerland

Declive y resurrección. La historia del Quartier des Bains es un relato de transformación a través del arte.

Visitar MAMCO no es solo ver exposiciones. Es el punto de partida para explorar un barrio transformado por el arte

Durante d√©cadas sus edificios estuvieron ocupados por talleres y peque√Īas f√°bricas de relojer√≠a. Industrias que poco a poco se fueron trasladando fuera de la ciudad. El primero en aprovechar los espacios que se iban quedando vac√≠os fue el Centre d’Art Contemporain all√° por los a√Īos 80, pero el verdadero revulsivo lleg√≥ con la apertura de MAMCO en 1994.

 

Instalado en una antigua fábrica de 3.500 m2, el Museo de Arte Moderno se convirtió en un imán para galerías e instituciones, que empezaron a instalarse en sus alrededores. Las exposiciones temporales de MAMCO contribuyeron a atraer al barrio a cada vez más personas.

 

En 2004 se constituyó la asociación Quartier des Bains para agrupar las 17 galerías e instituciones que se han instalado en esta zona. Algunas de ellas, como Médiathèque du FMAC, cuentan con una de las colecciones de videoarte más extensas del mundo.

 

Visitar MAMCO no es solo ver exposiciones. Es el punto de partida para explorar un barrio transformado por el arte.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Aquí nació Frankenstein
Villa Diodati, Ginebra
Mira, Inspírate

Era el oscuro verano de 1816. En Villa Diodati, junto al lago de Ginebra, se reunieron Lord Byron y su médico, el doctor Polidori, con el poeta Percy Shelley, Mary Godwin (la futura esposa de Percy) y Claire (la hermanastra de Mary).

Hac√≠a un fr√≠o que pelaba. Bramaban rayos y truenos, y de alg√ļn modo, su electricidad se apoder√≥ de las conversaciones nocturnas alrededor de la chimenea.

 

Hablaban de esas teorías científicas que pretendían devolver la vida a los muertos con una descarga eléctrica, divagaban sobre los autómatas (los antecesores de los robots) y se obsesionaron con las historias alemanas de fantasmas.

 

Una noche, frente a los chasquidos del fuego, Lord Byron ret√≥ a sus amigos: ¬ęCada uno escribir√° un cuento de fantasmas¬Ľ. D√≠as despu√©s, al meterse en la cama, Mary no pod√≠a dormir. Cerr√≥ los ojos y de pronto: ¬ęVi el horrendo fantasma de un hombre extendido y entonces, bajo el poder de una enorme fuerza, aquello mostr√≥ signos de vida, y se agit√≥ con un torpe, casi vital, movimiento¬Ľ.

 

Dos a√Īos despu√©s, con solo 20 a√Īos, Mary Shelley public√≥ de forma an√≥nima el relato de terror que apareci√≥ aquella noche sobre su almohada: Frankenstein o el moderno Prometeo.

 

Una ma√Īana nos dirigimos a la casa donde se gest√≥ esta obra maestra de la literatura. Sab√≠amos que no estaba abierta al p√ļblico, pero nuestra mitoman√≠a se impuso y decidimos ir de todas maneras. De la visita sali√≥ esta foto del muro de la casa, en el que se divisa la nariz de un ser que bien podr√≠a ser Frankenstein.

 

A unos pocos metros de la villa nos sentamos en un banco con vistas ininterrumpidas al lago. En realidad, no hacía falta ver la casa. Bastaba con cerrar los ojos y usar la imaginación, como hizo Shelley aquel lluvioso verano de 1816.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Pierde la noción del tiempoFundación Beyeler, Basilea
Navega por los a√Īos treintaLugano
Viajar al corazón de la reformaMonumento Internacional de la Reforma, Ginebra
Acércate más para hacer la fotoHaus zur Treue, St. Gallen
El almacén del arte conceptualMAMCO, Ginebra
Aquí nació FrankensteinVilla Diodati, Ginebra
0 filtros
Switzerland Tourism® 2021
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar