img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Analiza la cultura visual contempor√°nea
Fotomuseum Winterthur, Winterthur
Mira, Inspírate, Art Museums of Switzerland

¬ŅQu√© sentido tiene tener un museo de fotograf√≠a si todos tenemos la capacidad de hacer fotos?

La realidad nos muestra que nunca fue m√°s importante contar con centros como el Fotomuseum Winterthur para ayudarnos a desarrollar una mirada cr√≠tica. El lenguaje hace tiempo que dej√≥ de estar dominado √ļnicamente por la palabra hablada y escrita. El verdadero idioma del siglo XXI son las im√°genes que vemos a diario. Y la mejor manera de estar preparados para entender e interpretar la realidad es ejercitarnos.

 

¬ęLa pol√≠tica de ver y ser visto, observar y ser observado y ser reconocido siempre est√°n relacionados con intereses de poder que modifican nuestra realidad social. En la imagen fotogr√°fica, una multitud de miradas no solo se encuentran a s√≠ mismas, nunca son neutrales. Especificaciones t√©cnicas de la c√°mara, la cultura y mentalidad del fot√≥grafo y sus espectadores, pero tambi√©n las instituciones y corporaciones que controlan y filtran lo que se puede ver y el valor que se le asigna a ello y lo que, a su vez, debe mantenerse oculto. Bajo la influencia de los algoritmos y las im√°genes en red, las din√°micas vuelven a cambiar¬Ľ.

 

La introducci√≥n de la exposici√≥n ‘SITUATIONS/El derecho a mirar’ que nos encontramos durante nuestra visita demuestra que esto es algo que Fotomuseum Winterthur se toma muy en serio.

 

Fundado en 1993, la fundación navega por el delicado proceso de preservar el pasado y el presente de la fotografía. Prepararnos para un mundo en el que tener una dieta visual sana es tan importante como comer bien o ejercitar el cuerpo.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Los tesoros de Morcote
Santa María del Sasso, Morcote, Lugano
Disfruta, Olvida

Para alcanzar los tesoros de Morcote hay que sudar la gota gorda.

El pueblo es una sucesión de escalinatas empinadísimas que conectan sus distintas áreas.

 

De pronto, silencio, sombra y frescor. Hab√≠amos alcanzado la iglesia de Santa Mar√≠a del Sasso. El cansancio se desvaneci√≥. Llu√≠s se fue hacia la √ļnica ventana d√≥nde entraba un poco de luminosidad y capt√≥ estos rayos de luz chocando con este cuadro sombr√≠o y negro.

 

La expectación se había cumplido. Ahora quedaba la tranquilidad de haberlo alcanzado.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Echa la tarde en la Ginebra bohemia
Les Grottes, Ginebra
Disfruta, Olvida

En Les Grottes habita una Ginebra paralela sin vistas al lago ni hoteles de lujo ni tiendas de alta gama.

Es una Ginebra con los pies en la tierra, sin nombres compuestos, donde la gente se pide un café y echa la tarde.

 

El barrio ha mantenido su personalidad gracias a muchas d√©cadas de lucha vecinal. Las movilizaciones m√°s importantes ocurrieron en los a√Īos 70, consiguiendo paralizar un plan del Ayuntamiento que intent√≥ arrasar el barrio para construir un centro comercial y bloques de viviendas.

 

Hoy Les Grottes está a salvo, pero su espíritu iconoclasta se está viendo amenazado cada vez más por la gentrificación. De momento, la ciudad cuenta con una ventaja para mantener la paz social: un parque de viviendas de protección oficial con alquileres asequibles.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Explora el parque metido en la ciudad
Parco Ciani, Lugano
Inspírate, Olvida

¬ŅD√≥nde acaba y d√≥nde empieza la naturaleza en Lugano?

El portón de hierro forjado que aparece en esta foto lo define a la perfección. Esta separación no existe.

 

Estamos en el Parco Ciani, el cintur√≥n verde que envuelve el centro de la ciudad. Una antigua casa se√Īorial que el Ayuntamiento abri√≥ al p√ļblico en 1911.

 

Sus caminos están rodeados de bancos rojos. El parque es también un museo de escultura al aire libre, con una mezcla de obras clásicas y contemporáneas.

 

En la punta m√°s alejada de la ciudad hay una peque√Īa playa para darse un ba√Īo.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
El √ļltimo edificio de Le Corbusier
Pavillon Le Corbusier, Z√ļrich
Mira, Prueba

El √ļltimo edificio de Le Corbusier no estar√≠a en Z√ļrich de no ser por Heidi Weber.

Una mujer que, con apenas 30 a√Īos, arriesg√≥ su patrimonio y reputaci√≥n personal para construirlo.

 

Apasionada del creador de origen suizo, acab√≥ acumulando la colecci√≥n m√°s completa de sus cuadros, que a√ļn hoy mantiene a sus 94 a√Īos.

 

Pero Weber quer√≠a m√°s. Era el a√Īo 1960 y hab√≠a un solar a orillas del lago de Z√ļrich que ella pens√≥ que ser√≠a id√≥neo para levantar un pabell√≥n en honor al Le Corbusier. Estaba tan convencida de ello que invit√≥ al arquitecto a pasar unos d√≠as en la ciudad para que pudiese verlo con sus propios ojos. Tras presenciar ¬ęsu perseverancia, voluntad de sacrificio y entusiasmo¬Ľ, como √©l la defin√≠a, acab√≥ aceptando el encargo.

 

El edificio se convirti√≥ en un ejemplo paradigm√°tico de lo que los alemanes llaman ‘Gesamtkunstwerk’, una obra en la que todo, el espacio, los muebles y los cuadros, est√° concebido como una obra de arte conjunta. Algo solo al alcance de alguien tan vers√°til como Le Corbusier.

 

La obra representó, además, un cambio en la elección de materiales del arquitecto. El hormigón, que tanto había dominado en sus anteriores edificios, esta vez se reemplazó por el acero y el cristal.

 

Durante la construcción, Weber tuvo que lidiar con la muerte de Le Corbusier en 1965 y las dificultades de ejecutar un edificio muy experimental para la época. Barreras que casi la llevaron a la bancarrota.

 

Tras la inauguraci√≥n en 1967, el espacio pas√≥ a llamarse Heidi Weber Foundation‚ÄďCentre Le Corbusier. El ayuntamiento acept√≥ adem√°s cederle el espacio libre de alquiler durante 50 a√Īos.

 

En 2014 ese acuerdo llegó a su fin y el Consistorio decidió quedarse con el edificio, cambiando el nombre a Pavillon Le Corbusier. La decisión no gustó a Weber y llevó al Ayuntamiento a los tribunales. En junio de 2020, un juez falló a favor de la ciudad.

 

De esta historia extraemos una lección valiosa. Hay muchos edificios que conocemos solo por sus arquitectos. Pero muchas veces olvidamos a las personas que trabajaron detrás del telón para ponerlos en pie.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
El cine que compite con el streaming
Cinema Corso, Lugano
Prueba, Olvida

Puede que el ‘streaming’ haya ganado la partida a las salas de cine, pero no ayuda que muchas salas parezcan cubos negros anodinos.

El Cinema Corso es uno de esos lugares que entendió desde el principio que el sitio donde se ve la película es tan importante cómo la película que se ve.

 

Construido en los a√Īos 50 por el arquitecto Rino Tami, el interior es una pieza exquisita de dise√Īo de √©poca, con poltronas rojas de terciopelo y un techo geom√©trico que intercala negro con blanco para crear un efecto √≥ptico electrizante. Justificar una visita puede ser dif√≠cil si solo has venido a pasar el d√≠a, pero si tienes un poco m√°s de tiempo, no hacerlo es delito.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Analiza la cultura visual contempor√°neaFotomuseum Winterthur, Winterthur
Los tesoros de MorcoteSanta María del Sasso, Morcote, Lugano
Echa la tarde en la Ginebra bohemiaLes Grottes, Ginebra
Explora el parque metido en la ciudadParco Ciani, Lugano
El √ļltimo edificio de Le CorbusierPavillon Le Corbusier, Z√ļrich
El cine que compite con el streamingCinema Corso, Lugano
0 filtros
Switzerland Tourism® 2024
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar