img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Tomate un café a la salud de Tinguely
Museum Tinguely, Basilea
Disfruta, Prueba, Art Museums of Switzerland

Aquí te hemos contado por qué merece la pena visitar el museo Tinguely.

Y con esta foto te mostramos por qué deberías parar a tomar algo en su café después de ver las obras del artista suizo más importante del siglo XX.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
B√°√Īate en el lago de Lucerna
Seebad Luzern, Lucerna
Disfruta, Prueba

Para mí, la parte más placentera de viajar no es ver monumentos, sino mimetizarme con los locales.

Es aprender cómo vive la gente en lugares ajenos al mío. Y uno de los mejores sitios para hacerlo en Lucerna es Seebad Luzern. Esta estructura de madera flotante es una de las más concurridas en verano por los locales para darse un chapuzón en el lago.

 

Esta ingeniosa construcci√≥n tiene todo lo necesario para disfrutar del agua. Casetas para cambiarse, un bar y un restaurante para picar algo, una zona al descubierto para tomar el sol y una serie de escaleras de madera que conducen directamente al lago. ¬ŅEl coste? Seis francos, sin l√≠mite de tiempo.

 

Durante los tres d√≠as que estuvimos en Lucerna siempre acabamos el d√≠a aqu√≠ y siempre fue dif√≠cil irse. Cuando baja el sol la gente se quita el ba√Īador y Seebad Luzern se convierte en un bar. Un buen lugar para quitarse el uniforme de turista.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Fotografía la galería camuflada
Von Bartha, Basilea
Mira, Inspírate

¬ŅEs una galer√≠a o una gasolinera?

En realidad, es las dos cosas. En 2008, los galeristas Von Bartha se mudaron a este antiguo taller de reparaciones en busca de m√°s espacio para mostrar sus colecciones. En la parte delantera de la fachada principal hay una gasolinera que sigue en funcionamiento y los responsables de Von Bartha tiraron de arquitectura ingeniosa para integrarla en su dise√Īo.

 

Cada vez que alguien para all√≠ a repostar, puede contemplar obras de arte en el escaparate incluido en el precio de llenar el tanque. Son estos peque√Īos detalles que muestran la vinculaci√≥n profunda que tiene la ciudad con el arte y la arquitectura. Visita la galer√≠a pidiendo cita previa o ac√©rcate a cualquier hora para captar este interesante juego visual.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Viaja al templo de la fotografía
Musée de l’Elysée, Lausana
Mira, Inspírate, Art Museums of Switzerland

¬ęExist√≠a la necesidad de explicar aquello que durante muchos a√Īos ha modificado el devenir del planeta¬Ľ, dec√≠a Charles-Henri Favrod (1927-2017), fundador del Mus√©e de l‚ÄôElys√©e, en una entrevista con el historiador local Bernard Jeker.

Abrir un museo de fotografía en 1986 fue un acto revolucionario. No existía nada igual en toda Europa y Favrod había convencido a las autoridades locales para convertir un palacete vacío a orillas del lago de Lemán en el lugar para ponerlo en marcha.

 

Retrospectiva tras retrospectiva, exposición a exposición, el museo fue convirtiéndose en uno de los más respetados en el ámbito de la fotografía.

 

Esa necesidad que sent√≠a Favrod de explicar este arte sigue siendo m√°s importante que nunca. La fotograf√≠a se ha convertido en un lenguaje casi tan importante como la palabra escrita o hablada. Cada d√≠a generamos millones de im√°genes, enviamos fotos por WhatsApp a nuestros amigos y lanzamos stories para ense√Īar lo que estamos haciendo.

 

En 2021 el edificio que desde 1986 ha albergado la colecci√≥n cerrar√° al p√ļblico. El museo se trasladar√° a Plateforme 10, una explanada cultural al lado de la estaci√≥n central de Lausana.

 

Un proyecto en el que la ciudad ha invertido 180 millones de francos para concentrar el Museo de Bellas Artes (ya inaugurado), el Museo de Dise√Īo y el Mus√©e de l‚ÄôElys√©e en un solo lugar. El futuro ya no est√° separado por categor√≠as. Todo converge.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Explora la cara B de Berna
Reitschule, Berna
Inspírate, Prueba

Hay quien solo ve Suiza como un lugar de vacas felices pastando en prados verdes, picos nevados y trenes que llegan siempre a la hora.

La cara B del país, el lado más combativo y alternativo, vive en lugares como Reitschule, un centro cultural okupado abierto a todos

Esa Suiza existe, pero es una visión parcial e incompleta.

La cara B del país, el lado más combativo y alternativo, vive en lugares como Reitschule, un centro cultural okupado abierto a todos.

Todo empezó en 1982, cuando un grupo de anarquistas y activistas tomaron el control de esta antigua escuela de equitación. Reclamaban más espacio para la cultura y lo hicieron suyo, llenándolo de proyecciones de cine, conciertos y debates.

Despu√©s llegaron cinco a√Īos de luchas constantes con las autoridades. Un juego del gato y el rat√≥n en el que la polic√≠a expulsaba a los okupas, y pocos d√≠as despu√©s estos volv√≠an a ocuparlo.

Con el tiempo, el centro se volvió cada vez más integrado en la cultura de la ciudad y el Ayuntamiento optó por rebajar los conflictos sociales con subvenciones y exenciones de alquiler.

Hoy una mayoría de berneses lo consideran una pieza clave en el tejido cultural de la ciudad. Una opinión que dejaron bien clara en el referéndum celebrado en 2010, convocado por la oposición, que pedía cerrar y vender el Reitschule. El 68,4% de la población rechazó la propuesta.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Coge el tren casi vertical
Monte Pilatus, Lucerna
Fun for Kids, Mira, Prueba

400 días para conquistar el monte Pilatus.

Es lo que tardó Eduard Locher en construir el tren cremallera al monte Pilatus, inaugurado en 1888. Antes se necesitaban cinco horas a pie para alcanzar la cima. Ahora, gracias a esta maravilla de la ingeniería, se puede llegar en aproximadamente una hora.

 

Cogimos el tren en Alpnachstad, a orillas del lago, a 440 metros de altitud. Treinta minutos después llegamos a la cima, a 2.073 metros por encima del nivel del mar. Es durante el trayecto cuando te das cuenta de la proeza del ingenio de Locher y su equipo.

 

El tren Pilatus llega a tener una inclinación máxima del 48%. Pensad en esos sufridos ciclistas que suben cuestas en el Tour de Francia. En el peor de los casos, el desnivel que deben encarar es del 13%. Casi cuatro veces menos.

 

Para que el tren pudiese subir la pendiente sin problemas, Locher inventó un sistema de cremallera que permite la sujeción absoluta de los vagones a la vía. Durante el ascenso no se viaja, se vuela.

 

Una vez arriba, nos alejamos de la estaci√≥n y tomamos asiento en una roca. A lo lejos sonaba una trompa alpina. Un pastor con sombrero tradicional pas√≥ a nuestro lado y nos solt√≥ un ¬ę¬°gr√ľezi!¬Ľ, hola, en suizoalem√°n.

 

La vuelta a Lucerna la hicimos por el otro lado del monte Pilatus, en un telef√©rico de √ļltima generaci√≥n totalmente automatizado. Suiza tiene este tipo de contrastes constantemente. Un apego por la tradici√≥n y lo propio, pero siempre abiertos a lo nuevo. Al m√°s puro estilo de Eduard Locher.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Tomate un café a la salud de TinguelyMuseum Tinguely, Basilea
B√°√Īate en el lago de LucernaSeebad Luzern, Lucerna
Fotografía la galería camufladaVon Bartha, Basilea
Viaja al templo de la fotografíaMusée de l’Elysée, Lausana
Explora la cara B de BernaReitschule, Berna
Coge el tren casi verticalMonte Pilatus, Lucerna
0 filtros
Switzerland Tourism® 2021
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar