img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Libérate de la dictadura del algoritmo
Kunstmuseum, St. Gallen
Mira, Inspírate

Vivimos sometidos a la dictadura del algoritmo.

De la personalizaci√≥n de nuestros ‘feeds’, del intento constante de condicionar nuestros gustos. Hechos que hacen m√°s importante que nunca mantener vivas las miradas independientes de museos como el Kunstmuseum de St. Gallen.

 

Estas instituciones no lo tienen fácil para atraer nuestra atención. Estar expuestos a centenares de imágenes cada día crea la falsa sensación de que lo conocemos todo. De que lo que vemos en el mundo físico recuerda a algo que ya hemos visto en Twitter e Instagram. Pero esta sensación es frecuentemente superficial. Ver mucho no significa conocerlo.

 

En una de las salas del museo de arte de St. Gallen experimentamos la importancia de estas instituciones. Descubrimos a una escultora de El Cairo que vive en Berlín, en una ciudad al noreste de Suiza. Se llama Iman Issa y reinterpreta monumentos arqueológicos milenarios. Conseguimos un grado de profundidad imposible de conseguir en redes sociales. El producto de un comisario y un equipo profesional que decidió que esto merecía la pena ser mostrado.

 

Y aquí topamos también con otra desventaja de la sobreinformación. Solo porque tenemos toda la información al alcance de nuestra mano no significa que debamos consultarla en todo momento. Existe la tentación de destriparlo todo de antemano. De aprovechar Google Street View para ver los interiores y exteriores del lugar desde el ordenador de casa. No lo hagas si lo puedes evitar. La experiencia perderá el encanto de la novedad. El impacto de lo nuevo.

 

La tecnología es maravillosa. Pero, a veces, conviene crear estrategias para liberarse de la esclavitud del algoritmo y la sobreinformación. No hagas spoiler a tu propia película.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Sube las escaleras escultóricas
Werkraum Warteck, Basilea
Inspírate, Olvida

Cuando unes a un escultor, a un escenógrafo y a un arquitecto ocurren estas maravillas.

Werkraum Warteck, un espacio con m√°s de 30 talleres donde conviven dise√Īadores de t√≠teres, artistas, arquitectos, m√ļsicos, modistas.

Que estas escaleras hayan tomado esta forma no es fruto de la casualidad. Refleja la filosof√≠a de Werkraum Warteck, un espacio con m√°s de 30 talleres donde conviven dise√Īadores de t√≠teres, artistas, arquitectos, m√ļsicos, modistas. Las escaleras, realizadas por miembros de este lugar, se construyeron en 2014 y promueven la colaboraci√≥n entre ellos.

 

Durante un siglo, el edificio fue una f√°brica de cervezas hasta su cierre en los a√Īos 80. Se especul√≥ que acabar√≠a siendo reemplazado por un inmueble m√°s moderno, pero el empuje de un visionario agitador cultural llamado Jakob Tschopp lo salv√≥ de la piqueta. Durante a√Īos, Tschopp se erigi√≥ como defensor de los espacios de trabajo alternativos en Basilea y ech√≥ mano de su experiencia para conseguir que el lugar se destinase a estos fines. Una propuesta que se someti√≥ a refer√©ndum en 1994 y fue aprobada por los habitantes de la ciudad.

 

Subir las escaleras hasta la cima del edificio tiene premio. En la azotea hay un restaurante bar con vistas a toda la ciudad. A pie de calle está la cantina Don Camilo, un restaurante especializado en platos vegetarianos mediterráneos con muy buena aceptación entre los locales.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
El cementerio que celebra la belleza
Cimitero Monumentale di Morcote, Lugano
Mira, Inspírate

Las terrazas de Morcote te recuerdan constantemente la presencia del lago.

Y por lo que parece, las personas que decidieron ser enterradas aquí tampoco querían olvidarse de él.

 

El cementerio monumental de Morcote muestra el talento de sus habitantes a lo largo de los siglos para generar espacios sublimes con su ingenio y destreza. Aquí la muerte no es sombría ni triste. Es una celebración de la belleza de la vida.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Pedalea en la ciudad de los ciclistas
Winterthur
Disfruta, Fun for Kids, Prueba

175 kilómetros de carriles bici convierten a Winterthur en la mejor ciudad de Suiza para ir en bici.

Casi todo lo importante se puede alcanzar a pie, pero si tienes poco tiempo, ¬°alquilate una!

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Pierde la noción del tiempo
Fundación Beyeler, Basilea
Mira, Inspírate, Art Museums of Switzerland

Ernst Beyeler dedicó media vida a construir una de las colecciones privadas de arte moderno más completas del mundo.

Picasso, Monet, Matisse, Rothko... La lista de grandes nombres presentes en el museo es extensa, muchos de ellos amigos personales de Beyeler.

Y cuando lo consiguió, dedicó lo que le quedaba de vida, junto a su mujer Hildy, a crear una fundación para que cualquier pudiese disfrutarla.

 

Picasso, Monet, Matisse, Rothko… La lista de grandes nombres presentes en el museo es extensa, muchos de ellos amigos personales de Beyeler. Pero incluso aunque no tuviese ning√ļn cuadro conocido, merecer√≠a la pena visitarlo por la singular arquitectura del edificio que lo alberga. Proyectado por el arquitecto Renzo Piano, la fundaci√≥n se dise√Ī√≥ para potenciar la presencia de la luz natural a petici√≥n del propio Beyeler. Era la mejor manera de disfrutar las obras, seg√ļn el coleccionista. Para ello el arquitecto instal√≥ unos cristales especiales que dejan entrar la luz, pero que, a la vez, filtran los rayos uva m√°s fuertes para evitar da√Īar las obras. Los ventanales hacen innecesario el uso de luz artificial y permiten contemplar los prados verdes que rodean el edificio.

 

La fundación organiza, además, exposiciones temporales de altísimo nivel. Durante nuestra visita hubo una retrospectiva dedicada a Hopper.

 

Beyeler tambi√©n fue una pieza clave en la consolidaci√≥n de Basilea como uno de los grandes centros del arte. Tuvo un papel fundamental en los a√Īos 70 en la creaci√≥n de Art Basel, que hoy es la feria de arte contempor√°neo m√°s influyente del planeta.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
La comida suiza no es solo 'fondue'
Alpenrose, Z√ļrich
Disfruta, Prueba

Recomendar a un turista ir a un sitio que no es turístico, aun a riesgo de convertirlo en turístico.

La compa√Ī√≠a se llama Work Chain Foundation y una de sus caracter√≠sticas es que la mitad de sus empleados tienen alg√ļn tipo de discapacidad o est√°n en riesgo de exclusi√≥n social.

El dilema siempre existe antes de incluirlo en una gu√≠a. Este riesgo no parece existir en Alpenrose. Primero, porque su localizaci√≥n est√° alejada pero no lejos del Z√ļrich m√°s concurrido por for√°neos (en Z√ļrich nada est√° realmente lejos gracias a sus tranv√≠as supereficientes). Segundo, porque no siempre es f√°cil conseguir mesa debido a la gran demanda que tiene entre los locales.

 

¬ęYo lo definir√≠a como el sitio adonde te llevar√≠a un amigo suizo si vienes a Z√ļrich a visitarlo. No servimos ni fondue ni raclette; eso proviene de las monta√Īas. Aqu√≠ la comida de nuestra infancia es otra y por eso casi toda nuestra clientela es local¬Ľ, cuenta el maitre de Alpenrose, un restaurante tradicional situado en el barrio posindustrial de Z√ļrich West.

 

Las recetas en el men√ļ no nos suenan de nada y eso lo hace a√ļn m√°s apetecible.

 

Gilliertes Flanksteack von Rind aus Ennet√ľrger mit Krauterbutter

 

Suhre Mocke mit Schmorgem√ľse so wie fr√ľher

 

Optamos por el especial del día. Carne de cerdo cocinada a fuego lento durante 26 horas que se derrite en la boca. Antes, una sopa fría de pepino.

 

Durante 22 a√Īos este negocio perteneci√≥ a Tine Giacobbo y Katharina Sinniger, dos entra√Īables mujeres que lo convirtieron en un lugar m√≠tico. Antes de eso fue un pub restaurante durante casi un siglo. En 2016, tras la retirada de las patronas, un grupo de restauraci√≥n compr√≥ el local y lo reform√≥ respetando el nombre y todos los elementos que hab√≠an convertido el sitio en legendario.

 

La compa√Ī√≠a se llama Work Chain Foundation y una de sus caracter√≠sticas es que la mitad de sus empleados tienen alg√ļn tipo de discapacidad o est√°n en riesgo de exclusi√≥n social.

 

Su compromiso para crear una experiencia aut√©nticamente suiza incluye los productos. ¬ęTodo es de aqu√≠. Bueno, todo menos el lim√≥n y la naranja. Pongo la mano en el fuego¬Ľ.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Libérate de la dictadura del algoritmoKunstmuseum, St. Gallen
Sube las escaleras escultóricasWerkraum Warteck, Basilea
El cementerio que celebra la bellezaCimitero Monumentale di Morcote, Lugano
Pedalea en la ciudad de los ciclistasWinterthur
Pierde la noción del tiempoFundación Beyeler, Basilea
La comida suiza no es solo 'fondue'Alpenrose, Z√ļrich
0 filtros
Switzerland Tourism® 2023
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar