img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Visita el centro cultural en el lago
KKL Luzern, Lucerna
Mira, Inspírate

Hay un edificio sobre el lago de Lucerna que se distingue de todos los dem√°s.

No solo por lo que se ve, sino por lo que deja ver. Por la manera en que dialoga con el agua y las monta√Īas en el horizonte.

 

El KKL es el centro cultural más importante de la ciudad. Es el primer gran edificio que uno se encuentra al salir de la estación de trenes de Lucerna y se ha convertido en el icono contemporáneo de la ciudad.

 

El agua siempre est√° presente en su interior. Desde los ventanales, que te recuerdan constantemente la presencia del lago, hasta los canales de agua que atraviesan el interior del edificio.

 

Construido entre 1995 y 2000, el KKL ha sido un revulsivo para una ciudad hist√≥rica y tradicional. ¬ęRealmente fue un deseo de la ciudad y eso no siempre ocurre con mis obras¬Ľ, reflexionaba su arquitecto Jean Nouvel en una entrevista en 2015. ¬ęEs un reflejo de una era. El paso del siglo XX al siglo XXI¬Ľ.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Visita una utopía posible
Halen Siedlung, Berna
Mira, Olvida

Hay lugares que devuelven la fe en la humanidad.

¬ęHalen no son solo casas adosadas rodeadas de un bosque. Es vivir de manera diferente y m√°s social¬Ľ

Experimentos que demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera. Recobr√© esa esperanza en un peque√Īo barrio residencial llamado Halen Siedlung, a las afueras de Berna.

 

Construido entre 1956 y 1961, es un ejemplo de c√≥mo dise√Īar barrios m√°s sostenibles, vivibles y humanos.

 

¬ęHalen no son solo casas adosadas rodeadas de un bosque. Es vivir de manera diferente y m√°s social. La arquitectura est√° orientada a la convivencia. Hay una plaza del pueblo, una tienda e instalaciones comunitarias. Sin embargo, la privacidad es igual de importante. A pesar de haber sido construido de manera compacta, nadie puede ver la habitaci√≥n del vecino¬Ľ.

 

Así es como Fritz Thormann describía la experiencia de habitar este barrio en una entrevista para el periódico Berner Zeitung. El veterano arquitecto hablaba con conocimiento de causa; participó en la construcción de la urbanización y lleva viviendo allí desde los inicios.

 

Pese a sus or√≠genes socialistas, la singularidad del barrio ha contribuido a que haya mucha demanda para vivir aqu√≠ con precios que superan los 800.000 francos suizos. Sin embargo, ¬ęrara vez salen al mercado inmobiliario. Los padres, a menudo, pasan la casa a sus hijos¬Ľ, seg√ļn Thormann.

 

Pero no vale con describirlo de manera abstracta. Hay que vivirlo. Llegamos en un día muy caluroso. Caminamos por sus calles e hicimos fotos de forma discreta para no incomodar a los vecinos. Nos sentamos en la sombra durante un buen rato. Y nos fuimos por un camino de tierra que llevaba a un bosque frondoso para coger el bus de vuelta a la ciudad. Esa noche, de vuelta en el hotel, pensé que el mundo sería mucho mejor si hubiese miles de Halen Siedlung repartidos por el planeta.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Toma una cerveza entre luganeses
Bar Oops, Lugano
Disfruta, Prueba

En Lugano, la presencia del lago es tan envolvente que a veces te olvidas de que est√°s en una ciudad.

Pero hay d√≠as en los que apetece un poco m√°s de urbanidad. Si nos quedamos √ļnicamente con lo m√°s bello de una ciudad, nos llevaremos un relato incompleto. Para llegar al Bar Oops hay que caminar hacia el interior de Lugano y alejarse de las zonas m√°s monumentales.

 

Llegamos justo cuando cae el sol. El bar est√° a rebosar. Se concentran una mezcla de estudiantes y profesionales liberales, que charlan animadamente con esa gesticulaci√≥n tan vivaz que caracteriza a los italoparlantes. Las mesas son largas y se comparten aumentando las posibilidades de acabar conociendo a un local. Aunque no se sirve comida, los due√Īos te permiten comprar una pizza en el local de enfrente y com√©rtela all√≠ dentro.

 

Durante la hora que estuvimos en este bar, fue fácil imaginarse como un luganés más disfrutando de una cerveza tras finalizar una jornada de trabajo. La atracción de lo cotidiano.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Sube al santuario del coleccionista
Colección Oskar Reinhart Am Römerholz, Winterthur
Mira, Olvida

Esta es la historia de un rico heredero desencantado de los negocios que dedicó su vida a coleccionar obras de arte.

Lo de Oskar Reinhart fue un proceso metódico de recopilación que le llevó a tener una de las colecciones de arte más importantes de Suiza.

¬ęUna compensaci√≥n necesaria para la desolaci√≥n espiritual de mi entorno diario¬Ľ. Un relato que ayuda a explicar por qu√© una ciudad de 100.000 habitantes tiene una colecci√≥n de arte que no se encuentra en muchas ciudades que superan el mill√≥n.

 

Se llamaba Oskar Reinhart (1885-1965), naci√≥ en Winterthur y pronto se dio cuenta de que lo suyo no era llevar una empresa. Pero tuvo el buen juicio de mantener sus acciones y enseguida empez√≥ a invertir los beneficios que recib√≠a cada a√Īo en comprar cuadros.

 

No lo hacía al azar, ni tampoco le interesaba ser marchante. Lo suyo fue un proceso metódico de recopilación que le llevó a tener una de las colecciones de arte más importantes de Suiza. Más de 600 pinturas que incluyen nombres como Delacroix, Courbet, Degas, Pissarro, Sisley, Renoir y Van Gogh, además de una notable colección de pinturas alemanas románticas.

 

Aquella ma√Īana nos dirigimos al centro de operaciones de Reinhart. Una villa llamada Am R√∂merholz que encarg√≥ construir en 1915 en una colina con vistas a Winterthur.

 

Aqu√≠, el joven Reinhart supervisaba la compra de obras. Un art√≠culo de Neue Z√ľrcher Zeitung publicado sobre su vida en 2015 lo describe como una persona disciplinada con los gastos que intentaba no perder el juicio cuando le ofrec√≠an cuadros de pintores famosos. No quer√≠a caer en la tentaci√≥n de comprar un cuadro de segunda de un artista de primera.

 

El gran beneficiado de su buen ojo fue Winterthur. Desde muy pronto, el heredero tomó la decisión de legar su colección a la ciudad. Obras que hoy se dividen entre la villa y el museo Reinhart am Stadtgarten, en el centro de la ciudad.

 

Desde el primer momento que cruzamos la puerta de entrada de la villa notamos el buen gusto de este mecenas. Un jardín frondoso rodeaba la casa, con una mezcla variopinta de especies naturales.

 

En la parte delantera de la casa nos esperaba una terraza acogedora regentada por una simpática camarera dicharachera, que le quitó solemnidad a la villa. No hablaba apenas inglés y nosotros apenas unas pocas palabras de alemán. Recurrimos al lenguaje universal de los signos para hacernos entender.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Echa la tarde en la Ginebra bohemia
Les Grottes, Ginebra
Disfruta, Olvida

En Les Grottes habita una Ginebra paralela sin vistas al lago ni hoteles de lujo ni tiendas de alta gama.

Es una Ginebra con los pies en la tierra, sin nombres compuestos, donde la gente se pide un café y echa la tarde.

 

El barrio ha mantenido su personalidad gracias a muchas d√©cadas de lucha vecinal. Las movilizaciones m√°s importantes ocurrieron en los a√Īos 70, consiguiendo paralizar un plan del Ayuntamiento que intent√≥ arrasar el barrio para construir un centro comercial y bloques de viviendas.

 

Hoy Les Grottes está a salvo, pero su espíritu iconoclasta se está viendo amenazado cada vez más por la gentrificación. De momento, la ciudad cuenta con una ventaja para mantener la paz social: un parque de viviendas de protección oficial con alquileres asequibles.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Navega por el lago de Lucerna
Lucerna
Inspírate, Olvida

En Lucerna la división entre la naturaleza y la ciudad está totalmente difuminada.

All√≠ donde miras hay una extensi√≥n de agua y monta√Īas que hace que nunca tengas la sensaci√≥n de estar en una urbe.

 

Lucerna mira de frente a la naturaleza que la rodea, la abraza y te anima constantemente a ir hacia ella. Y la mejor manera de hacerlo es, sin duda, en barco, a velocidad pausada, con una c√°mara o libreta en la mano, con la brisa acariciando la nuca.

 

Surcar el agua no podr√≠a ser m√°s f√°cil. A unos cien metros de la estaci√≥n central de Lucerna hay un peque√Īo puerto desde donde, cada hora, salen varias embarcaciones. Elige un destino y deja que el barco te abra camino.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Visita el centro cultural en el lagoKKL Luzern, Lucerna
Visita una utopía posibleHalen Siedlung, Berna
Toma una cerveza entre luganesesBar Oops, Lugano
Sube al santuario del coleccionistaColección Oskar Reinhart Am Römerholz, Winterthur
Echa la tarde en la Ginebra bohemiaLes Grottes, Ginebra
Navega por el lago de LucernaLucerna
0 filtros
Switzerland Tourism® 2024
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar