img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Haz una parada en Beirut
Parfums de Beyrouth, Ginebra
Disfruta, Prueba

Pacquis es un barrio en el que se practica el teletransporte. En un kilómetro a la redonda puedes viajar de Eritrea a Tailandia con parada en Portugal.

Parfums de Beyrouth es de esos sitios en los que sabes que todo estar√° bueno antes de entrar por la puerta

Tras pasar una hora zigzagueando por sus calles, la decisión estaba tomada. Nuestro destino sería Líbano.

 

Parfums de Beyrouth es de esos sitios en los que sabes que todo estará bueno antes de entrar por la puerta. Lleno a rebosar, los camareros se mueven de manera frenética para atender las distintas peticiones de los comensales.

 

¬ęEs como si alguien hubiese desmontado un restaurante de comida r√°pida en Beirut piedra por piedra y lo hubiese transportado a las calles de Ginebra¬Ľ, comenta Llu√≠s, el fot√≥grafo que me acompa√Īa en este viaje. Sabe de lo que habla. Ha pasado largas temporadas en la capital libanesa.

 

La clientela es tan variada como la demografía ginebrina, de la que el 37% de la población es extranjera. Una pareja vestida con ropa de marca y relojes caros comparte el salón con hippies y obreros de la construcción.

 

30 segundos después de entrar por la puerta se libera una mesa. Pedimos dos shawarma, hummus y mutabal. Cinco minutos después, ya está en nuestra mesa preparada por un ejército de cocineros expertos en envolver carne recién cocinada en pan de pita a toda velocidad.

 

La comida es exquisita. El precio lo hace más interesante todavía. 30 francos para dos.
Probablemente la mejor relación calidad-precio de toda Suiza, con un viaje a Beirut incluido.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Toma una copa de neón
Café Aarbergerhof, Berna
Disfruta, Prueba

A veces, todo lo que necesitas para decidir sentarte en un lugar es un buen letrero de neón.

Es un local muy popular entre los aut√≥ctonos, y entre semana tiene un men√ļ del d√≠a por 20 francos, un chollo para Suiza

Lo vimos desde la calle, en el fondo de una galería comercial con aires modernistas, y no dudamos ni un minuto.

 

Nos acercamos a la entrada para pedir mesa. ¬°Oh! Decepci√≥n. ¬ęEstamos llenos, lo sentimos mucho¬Ľ, nos inform√≥ el maitre en nuestra √ļltima noche en Berna.
Seguimos nuestro camino con la duda en el cuerpo. ¬ŅC√≥mo habr√≠a sido nuestra experiencia si hubiesen tenido mesa? ¬ŅHabr√≠a cambiado el rumbo de nuestro viaje? Una buena pregunta para debatir con Albert Einstein, que un siglo antes desarroll√≥ la teor√≠a de la relatividad en estas calles.

 

PD: Al d√≠a siguiente descubrimos que nuestra intuici√≥n no nos hab√≠a enga√Īado. Es un local muy popular entre los aut√≥ctonos, y entre semana tiene un men√ļ del d√≠a por 20 francos, un chollo para Suiza.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Aquí nació Frankenstein
Villa Diodati, Ginebra
Mira, Inspírate

Era el oscuro verano de 1816. En Villa Diodati, junto al lago de Ginebra, se reunieron Lord Byron y su médico, el doctor Polidori, con el poeta Percy Shelley, Mary Godwin (la futura esposa de Percy) y Claire (la hermanastra de Mary).

Hac√≠a un fr√≠o que pelaba. Bramaban rayos y truenos, y de alg√ļn modo, su electricidad se apoder√≥ de las conversaciones nocturnas alrededor de la chimenea.

 

Hablaban de esas teorías científicas que pretendían devolver la vida a los muertos con una descarga eléctrica, divagaban sobre los autómatas (los antecesores de los robots) y se obsesionaron con las historias alemanas de fantasmas.

 

Una noche, frente a los chasquidos del fuego, Lord Byron ret√≥ a sus amigos: ¬ęCada uno escribir√° un cuento de fantasmas¬Ľ. D√≠as despu√©s, al meterse en la cama, Mary no pod√≠a dormir. Cerr√≥ los ojos y de pronto: ¬ęVi el horrendo fantasma de un hombre extendido y entonces, bajo el poder de una enorme fuerza, aquello mostr√≥ signos de vida, y se agit√≥ con un torpe, casi vital, movimiento¬Ľ.

 

Dos a√Īos despu√©s, con solo 20 a√Īos, Mary Shelley public√≥ de forma an√≥nima el relato de terror que apareci√≥ aquella noche sobre su almohada: Frankenstein o el moderno Prometeo.

 

Una ma√Īana nos dirigimos a la casa donde se gest√≥ esta obra maestra de la literatura. Sab√≠amos que no estaba abierta al p√ļblico, pero nuestra mitoman√≠a se impuso y decidimos ir de todas maneras. De la visita sali√≥ esta foto del muro de la casa, en el que se divisa la nariz de un ser que bien podr√≠a ser Frankenstein.

 

A unos pocos metros de la villa nos sentamos en un banco con vistas ininterrumpidas al lago. En realidad, no hacía falta ver la casa. Bastaba con cerrar los ojos y usar la imaginación, como hizo Shelley aquel lluvioso verano de 1816.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Visita una utopía posible
Halen Siedlung, Berna
Mira, Olvida

Hay lugares que devuelven la fe en la humanidad.

¬ęHalen no son solo casas adosadas rodeadas de un bosque. Es vivir de manera diferente y m√°s social¬Ľ

Experimentos que demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera. Recobr√© esa esperanza en un peque√Īo barrio residencial llamado Halen Siedlung, a las afueras de Berna.

 

Construido entre 1956 y 1961, es un ejemplo de c√≥mo dise√Īar barrios m√°s sostenibles, vivibles y humanos.

 

¬ęHalen no son solo casas adosadas rodeadas de un bosque. Es vivir de manera diferente y m√°s social. La arquitectura est√° orientada a la convivencia. Hay una plaza del pueblo, una tienda e instalaciones comunitarias. Sin embargo, la privacidad es igual de importante. A pesar de haber sido construido de manera compacta, nadie puede ver la habitaci√≥n del vecino¬Ľ.

 

Así es como Fritz Thormann describía la experiencia de habitar este barrio en una entrevista para el periódico Berner Zeitung. El veterano arquitecto hablaba con conocimiento de causa; participó en la construcción de la urbanización y lleva viviendo allí desde los inicios.

 

Pese a sus or√≠genes socialistas, la singularidad del barrio ha contribuido a que haya mucha demanda para vivir aqu√≠ con precios que superan los 800.000 francos suizos. Sin embargo, ¬ęrara vez salen al mercado inmobiliario. Los padres, a menudo, pasan la casa a sus hijos¬Ľ, seg√ļn Thormann.

 

Pero no vale con describirlo de manera abstracta. Hay que vivirlo. Llegamos en un día muy caluroso. Caminamos por sus calles e hicimos fotos de forma discreta para no incomodar a los vecinos. Nos sentamos en la sombra durante un buen rato. Y nos fuimos por un camino de tierra que llevaba a un bosque frondoso para coger el bus de vuelta a la ciudad. Esa noche, de vuelta en el hotel, pensé que el mundo sería mucho mejor si hubiese miles de Halen Siedlung repartidos por el planeta.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Fotografía la galería camuflada
Von Bartha, Basilea
Mira, Inspírate

¬ŅEs una galer√≠a o una gasolinera?

En realidad, es las dos cosas. En 2008, los galeristas Von Bartha se mudaron a este antiguo taller de reparaciones en busca de m√°s espacio para mostrar sus colecciones. En la parte delantera de la fachada principal hay una gasolinera que sigue en funcionamiento y los responsables de Von Bartha tiraron de arquitectura ingeniosa para integrarla en su dise√Īo.

 

Cada vez que alguien para all√≠ a repostar, puede contemplar obras de arte en el escaparate incluido en el precio de llenar el tanque. Son estos peque√Īos detalles que muestran la vinculaci√≥n profunda que tiene la ciudad con el arte y la arquitectura. Visita la galer√≠a pidiendo cita previa o ac√©rcate a cualquier hora para captar este interesante juego visual.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
El casco antiguo mejor conservado
Casco antiguo, Berna
Mira, Inspírate

Un huerto en el casco antiguo.

Caminar sin rumbo por el centro histórico de Berna regala este tipo de caramelos visuales. Entrena la mirada. Déjate llevar por el instinto. No te obsesiones con sacar fotos en cada momento. Cuando algo te llame la atención, imagínate el encuadre. Cuando te guste lo que ves, acerca el ojo a la mirilla de la cámara y ¡clic!

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Haz una parada en BeirutParfums de Beyrouth, Ginebra
Toma una copa de neónCafé Aarbergerhof, Berna
Aquí nació FrankensteinVilla Diodati, Ginebra
Visita una utopía posibleHalen Siedlung, Berna
Fotografía la galería camufladaVon Bartha, Basilea
El casco antiguo mejor conservadoCasco antiguo, Berna
0 filtros
Switzerland Tourism® 2022
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar