img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Fotografía el ayuntamiento rojizo
Rathaus, Basilea
Disfruta, Mira

El centro de decisiones de la ciudad Basilea destaca de todos los edificios a su alrededor por el color rojizo que envuelve su fachada.

Cruzamos la puerta de entrada y llegamos a un patio interior cubierto de murales pintados. Como muchos edificios antiguos, el edificio que vemos hoy es el producto de varias reformas a lo largo de los siglos. La parte central se construy√≥ entre 1504 y 1514 para conmemorar la entrada de Basilea en la confederaci√≥n suiza. En el siglo XVII se a√Īadi√≥ una nueva ala y posteriormente, a finales del siglo XIX, se edific√≥ la torre y el edificio situado en el extremo izquierdo del ayuntamiento.

Aunque hace tiempo que las oficinas fueron instalados en otra parte, sigue albergando el parlamento cantonal en el que se debaten y toman las decisiones. Sus 130 miembros se re√ļnen dos veces al mes aqu√≠. El exterior sorprende, pero lo verdaderamente interesante est√° en el interior. Todos los s√°bados se organizan visitas guiadas para verlo.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Fotografía la iglesia embarazada
Iglesia Ste-Trinité, Ginebra
Mira, Inspírate

Un objeto esférico captó mi atención mientras el tranvía ralentizaba la marcha para hacer una parada

Lanc√© una se√Īal a Llu√≠s, el fot√≥grafo que me acompa√Ī√≥ en este viaje, y nos bajamos r√°pidamente. No sab√≠amos exactamente qu√© era, pero decidimos seguir nuestra intuici√≥n.

 

A medida que nos acercamos nos dimos cuenta de que se trataba de una iglesia medio escondida en la esquina de un bloque de apartamentos.

 

Escudri√Īamos el edificio desde todos los √°ngulos posibles para recoger pistas. Las paredes estaban recubiertas de granito rosa y una fuente de agua rodeaba la entrada dando la sensaci√≥n de estar contemplando un globo flotante.

 

Después de terminar nuestra investigación visual y hacer las fotos correspondientes, proseguimos nuestra marcha. Hay que estar dispuesto a alterar los planes, aunque no siempre encuentres lo que estás buscando. Sin improvisación no hay sorpresas ni nuevos descubrimientos.

 

Inaugurada en 1994, su arquitecto, Ugo Brunoni, lo describió así:

 

¬ęEl globo de 20 metros de di√°metro est√° coronado por cuatro campanarios y una cruz, que recuerda, la silueta de la catedral en el casco antiguo. (…) Este centro de paz, aislado del trasiego del barrio, obtiene luz directamente del cielo a trav√©s de los lucernarios. (… ) De forma discreta, la iglesia de la Sant√≠sima Trinidad no da directamente a la rue de Lausanne, sino que est√° apartada del tr√°fico, parcialmente oculta y se revela al final del edificio principal¬Ľ.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Pierde la noción del tiempo
Fundación Beyeler, Basilea
Mira, Inspírate, Art Museums of Switzerland

Ernst Beyeler dedicó media vida a construir una de las colecciones privadas de arte moderno más completas del mundo.

Picasso, Monet, Matisse, Rothko... La lista de grandes nombres presentes en el museo es extensa, muchos de ellos amigos personales de Beyeler.

Y cuando lo consiguió, dedicó lo que le quedaba de vida, junto a su mujer Hildy, a crear una fundación para que cualquier pudiese disfrutarla.

 

Picasso, Monet, Matisse, Rothko… La lista de grandes nombres presentes en el museo es extensa, muchos de ellos amigos personales de Beyeler. Pero incluso aunque no tuviese ning√ļn cuadro conocido, merecer√≠a la pena visitarlo por la singular arquitectura del edificio que lo alberga. Proyectado por el arquitecto Renzo Piano, la fundaci√≥n se dise√Ī√≥ para potenciar la presencia de la luz natural a petici√≥n del propio Beyeler. Era la mejor manera de disfrutar las obras, seg√ļn el coleccionista. Para ello el arquitecto instal√≥ unos cristales especiales que dejan entrar la luz, pero que, a la vez, filtran los rayos uva m√°s fuertes para evitar da√Īar las obras. Los ventanales hacen innecesario el uso de luz artificial y permiten contemplar los prados verdes que rodean el edificio.

 

La fundación organiza, además, exposiciones temporales de altísimo nivel. Durante nuestra visita hubo una retrospectiva dedicada a Hopper.

 

Beyeler tambi√©n fue una pieza clave en la consolidaci√≥n de Basilea como uno de los grandes centros del arte. Tuvo un papel fundamental en los a√Īos 70 en la creaci√≥n de Art Basel, que hoy es la feria de arte contempor√°neo m√°s influyente del planeta.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Viajar a la wikipedia analógica
Fundación Bodmer, Ginebra
Inspírate, Prueba

Antes de que Jimmy Wales pusiera en marcha la Wikipedia, ya había personas obsesionadas con recopilar todo el conocimiento de la humanidad.

Las obras se guardan bajo tierra en un espacio dise√Īado de manera magistral por el arquitecto Mario Botta para no alterar el paisaje de Cologny

Gente como Martin Bodmer (1899-1971), que dedicó su vida a coleccionar más de 150.000 libros y objetos.

 

La wikipedia anal√≥gica de Bodmer se encuentra en el barrio de Cologny. Sus salas subterr√°neas muestran primeras ediciones de libros como la Biblia de Gutenberg, las noventa y cinco tesis de Lutero, ‘Principia Mathematica’, de Newton, el manuscrito original de ‘Los 120 d√≠as de Sodoma’, el Papiro 66, bocetos de Mozart, la ‘Comedia’, de Dante y ‘Fausto’, de Goethe, escrito a mano.

 

Originario de Z√ļrich, Bodmer hered√≥ una gran fortuna en 1916 y emple√≥ su dinero en adquirir libros de manera met√≥dica, con gran discreci√≥n, durante el resto de su vida.

 

En sus √ļltimos a√Īos antes de morir cre√≥ la Fundaci√≥n Martin Bodmer con el fin de salvaguardar la colecci√≥n. Las obras se guardan bajo tierra en un espacio dise√Īado de manera magistral por el arquitecto Mario Botta para no alterar el paisaje de Cologny.

 

Además de la conservación y digitalización de la biblioteca, hoy la entidad invierte mucha energía en organizar exposiciones que mantienen vivo el espíritu de Bodmer.

 

El bibli√≥filo salv√≥ muchas obras de la destrucci√≥n de las guerras mundiales. Hoy, en la √©poca de las ‘fake news’, cuando leemos informaci√≥n de primera, segunda y tercera mano, nunca se volvi√≥ m√°s importante conservar las fuentes primarias.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Echa la tarde en la Ginebra bohemia
Les Grottes, Ginebra
Disfruta, Olvida

En Les Grottes habita una Ginebra paralela sin vistas al lago ni hoteles de lujo ni tiendas de alta gama.

Es una Ginebra con los pies en la tierra, sin nombres compuestos, donde la gente se pide un café y echa la tarde.

 

El barrio ha mantenido su personalidad gracias a muchas d√©cadas de lucha vecinal. Las movilizaciones m√°s importantes ocurrieron en los a√Īos 70, consiguiendo paralizar un plan del Ayuntamiento que intent√≥ arrasar el barrio para construir un centro comercial y bloques de viviendas.

 

Hoy Les Grottes está a salvo, pero su espíritu iconoclasta se está viendo amenazado cada vez más por la gentrificación. De momento, la ciudad cuenta con una ventaja para mantener la paz social: un parque de viviendas de protección oficial con alquileres asequibles.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Para en el café del portero
Café Portier, Winterthur
Disfruta, Inspírate

Café Portier. Qué buen nombre.

La antigua guarida del portero es hoy un café sugerente para pasar la tarde.

Lo vi, me acerqué y me senté. Sin pensarlo demasiado. Sin darle muchas vueltas.

 

La antigua guarida del portero es hoy un caf√© sugerente para pasar la tarde. Con aires de los a√Īos 50, se sit√ļa en la entrada de Lagerplatz, una zona posindustrial a la que se le ha devuelto la vida con una mezcla de comercios, tiendas y talleres.

 

¬ŅC√≥mo ser√≠a mi vida aqu√≠? ¬ŅA qu√© me dedicar√≠a? Durante el tiempo que tard√© en acabarme mi t√© me mont√© una vida paralela en Winterthur que empezaba todas las ma√Īanas con tomar el desayuno en el Caf√© Portier.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Fotografía el ayuntamiento rojizoRathaus, Basilea
Fotografía la iglesia embarazadaIglesia Ste-Trinité, Ginebra
Pierde la noción del tiempoFundación Beyeler, Basilea
Viajar a la wikipedia analógicaFundación Bodmer, Ginebra
Echa la tarde en la Ginebra bohemiaLes Grottes, Ginebra
Para en el café del porteroCafé Portier, Winterthur
0 filtros
Switzerland Tourism® 2024
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar