img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Las sorpresas del revelado
Puerto de Ouchy, Lausanne
Inspírate, Prueba

Por mucha intención que pongas a una foto, esta siempre te sorprende para bien o para mal.

Para mal cuando no sale cómo te la habías imaginado; y para bien cuando sale mejor de lo pensado.

 

Trabajar con c√°mara anal√≥gica te da estas sorpresas. No puedes ver el resultado en tiempo real. No tienes una pantalla para comprobarlo. Toca esperar al revelado al acabar el viaje. Y toca revivir y recordar escenas como estas de las que te hab√≠as olvidado. Una nube de vapor flotante sobre un lago tranquilo y un barco blanco de la ‘belle √©poque’. Escenas que solo te puedes encontrar en el lago Leman.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Espía a maestros relojeros
Horlogerie Desbiolles, Ginebra
Mira, Inspírate

Si tienes un reloj de alta gama que no funciona, existe una enorme probabilidad de que Fabian e Yvon Desbiolles sepan cómo arreglarlo.

Padre e hijo regentan uno de los talleres de reparación más prestigiosos de Ginebra. Un trabajo que requiere un nivel de especialización apabullante. Cada reloj artesanal que entra por sus puertas es un mundo. Suyo es el difícil trabajo de averiguar cómo conseguir que funcione de nuevo.

 

Lo hacen desde una ciudad considerada el centro global de la relojería de lujo. El primer representante de una industria que se concentra principalmente en la suiza francófona (aunque con presencia también en la suiza alemana).

 

Cuando me asom√© al escaparate, padre e hijo se encontraban en ese momento escudri√Īando los interiores de un reloj con una lupa en la mano. Me hubiera gustado tener un reloj averiado para tener una excusa para entrar, pero tuve que conformarme con ser un voyeur desde el escaparate.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Pasado y futuro en el mismo edificio
Kunstmuseum Winterthur, Winterthur
Inspírate, Olvida

Me gusta cuando los museos est√°n planteados como una ruta.

Siempre es posible subvertirla. Puedes probar a hacerlo al rev√©s. Pero en el museo de arte de Winterthur el viaje era demasiado placentero como para ir a contracorriente. Las primeras salas son aut√©nticas maravillas de principios del XX, en las que no solo destacan las obras, sino la arquitectura que las acompa√Īa.

 

Pero la ruta tom√≥ un rumbo interesante cuando llegamos hasta el final del edificio original. Una puerta peque√Īa en la esquina llevaba a un pasillo. Y desde ese pasillo entramos, de pronto, a un edificio blanco, de techos altos y de aspecto completamente contempor√°neo.

 

En unos pocos metros nos habíamos trasladado desde principios del siglo XX hasta el XXI. Fue un salto grande. Un contraste estimulante e intenso en el que el museo se convirtió en una máquina del tiempo. El viaje acabó en una sala amplia, casi vacía, con una escultura flotando en el ambiente.

 

¬ŅQu√© pensar√° la persona que vea esta misma escena que yo presenciaba ahora en 2120? ¬ŅLe parecer√° ex√≥tico? ¬ŅSentir√° desapego o fascinaci√≥n por algo que tiene m√°s de un siglo de vida? ¬ŅHabr√° un tercer edificio para entonces que refleje los anhelos y deseos de la √©poca? La imaginaci√≥n me permiti√≥ seguir viajando por lo menos durante un siglo m√°s.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Mira el lago que parece un océano
Place de la Cathédrale, Lausana
Mira, Olvida

Desde este mirador situado en la Place de la Cathédrale, el lago de Lemán parece un océano.

No se ve el final.

 

¬ŅCu√°ntas personas se habr√°n sentado en este mismo banco a lo largo de los siglos?

 

Una chica se levanta y aprovecho para sentarme. Mi cerebro se impacienta y me pide levantarme. Me resisto a hacerlo. Hoy parece que lo más difícil es parar.

 

La inmensidad del horizonte ayuda a relativizar los malos pensamientos. Todo se vuelve m√°s peque√Īo e insignificante. Los problemas se difuminan en los techos de los edificios.

 

Tolón, tolón, tolón, tolón.

 

La campana de la catedral me despierta de la enso√Īaci√≥n. Me levanto y sigo mi camino. Un adolescente aprovecha mi marcha para sentarse en el banco. Y as√≠ sucesivamente, hasta la eternidad.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Escuchar el silencio
Catedral de St. Gallen, St. Gallen
Mira, Olvida

Sentado en completo silencio me imaginé lo que debieron sentir los peregrinos que viajaban durante semanas para llegar aquí cuando entraban por la puerta.

El arquitecto que lo dise√Ī√≥ sab√≠a que estaba creando una puesta en escena.

O el monje que, √°vido de conocimiento, caminaba valle tras valle para poder venir y consultar algunos tomos de la biblioteca.

 

El arquitecto que lo dise√Ī√≥ sab√≠a que estaba creando una puesta en escena. Un paisaje interior de arcos y frescos intercalados para despertar la fe de sus visitantes. Cuando observamos esta iglesia en silencio estamos viendo tambi√©n una foto fija del final de una √©poca.

 

¬ęLa Abacial es uno de los √ļltimos edificios religiosos monumentales del final del per√≠odo barroco. Construida sobre una estructura sim√©trica, con una rotonda en el centro, est√° decorada en estilo rococ√≥¬Ľ, cuenta el informe de la Unesco. Razones de peso que llevaron al organismo a inscribir la catedral y la abad√≠a como Patrimonio de la Humanidad en 1983.

 

Hoy las iglesias se han convertido en uno de los √ļltimos refugios del silencio. Un lugar para escuchar el silencio.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Viaja a la meca del dise√Īo suizo
Museum f√ľr Gestaltung, Z√ļrich
Mira, Inspírate, Art Museums of Switzerland

El buen dise√Īo no es solo lo que se ve, sino lo que no se ve, y Suiza, muchas veces, se caracteriza por este tipo de dise√Īo.

El reloj mítico que cuelga en todas sus estaciones de trenes tiene esta característica. Usa lo mínimo necesario para decirte la hora. Y no por ello es peor. Al contrario, ofrece una experiencia más limpia y más equilibrada.

 

En Suiza se inventaron tipograf√≠as mundialmente conocidas, como la Helvetica y Univers; sus dise√Īadores se guiaron siempre por el ¬ęmenos es m√°s¬Ľ, una caracter√≠stica que ya se da en su inconfundible bandera.

 

El dise√Īo de carteles es algo que se toma muy en serio en el pa√≠s, como puede verse en cuentas de Instagram como @swissposters.

 

Esta cultura tiene su hogar en el Museum f√ľr Gestaltung, que cada a√Īo organiza entre cinco y siete exposiciones. Un museo y centro de investigaci√≥n que almacena m√°s de 500.000 objetos relacionados con la cultura visual.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Las sorpresas del reveladoPuerto de Ouchy, Lausanne
Espía a maestros relojerosHorlogerie Desbiolles, Ginebra
Pasado y futuro en el mismo edificioKunstmuseum Winterthur, Winterthur
Mira el lago que parece un océanoPlace de la Cathédrale, Lausana
Escuchar el silencioCatedral de St. Gallen, St. Gallen
Viaja a la meca del dise√Īo suizoMuseum f√ľr Gestaltung, Z√ļrich
0 filtros
Switzerland Tourism® 2022
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar