img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Observa a Rothko en silencio
Fundación Beyeler, Basilea
Mira, Olvida, Art Museums of Switzerland

Mientras los asistentes hacían cola para la exposición temporal de Hopper, nosotros nos alejamos del barullo dirigiéndonos a las habitaciones situadas en el extremo opuesto de la fundación Beyeler.

De pronto, llegamos a una peque√Īa sala escondida de todas las dem√°s. En su interior reinaba el silencio y hab√≠a cuatro cuadros, todos de Mark Rothko. En el centro, un banco solitario nos invitaba a tomar asiento.

 

¬ęSi solo te fijas en el color, te acabar√°s perdiendo algo. Me interesa expresar solo las emociones humanas m√°s b√°sicas¬Ľ, dec√≠a el artista. Para √©l, el espacio donde se ve√≠a el cuadro era tan importante como el cuadro en s√≠ mismo. Eleg√≠a lienzos grandes para que la obra te envolviese. ¬ę¬°Estas dentro de √©l, es algo que controlas t√ļ!¬Ľ, afirmaba Rothko. ¬ęLa gente que llora ante mis obras est√°n teniendo la misma experiencia religiosa que cuando los pint√©¬Ľ.

 

Durante esos 10 minutos que permanecimos en la sala sentimos a Rothko como nunca lo habíamos sentido. No era un cuadro que nos pidiese viajar a otro lugar. Todo lo que tenía que decir estaba allí en el momento presente.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Reproduce una postal
Rosengarten, Berna
Fun for Kids, Mira, Inspírate

No nos gustan las postales.

O, por lo menos, no le vemos sentido a hacer fotos que reproducen im√°genes que ya existen en postales.

 

Pero esa tarde confluyeron varios elementos que hicieron imposible resistirnos a captar este momento. Una lluvia suave e intermitente, una puesta de sol, unas nubes revueltas y un mirador con la visión más completa del centro histórico de Berna.

 

Berna no se parece en nada a las dem√°s capitales europeas porque carece de todos los elementos que solemos identificar con una gran capital. Es peque√Īa y su centro es como un pueblo. Apenas ha tenido guerras en los √ļltimos 600 a√Īos, y este hecho ha contribuido a que su estructura medieval est√© casi intacta.

 

No tiene avenidas imperiales, monumentos rimbombantes ni un exceso de símbolos que buscan proyectar poder. Berna alberga el parlamento, pero en un país tan descentralizado su poder es relativo. Su poder es blando, su poder es sutil, como Suiza misma.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Siéntate en la Plaza Roja
Roter Platz, St. Gallen
Fun for Kids, Prueba, Olvida

En una √©poca en la que los centros de las ciudades corren el peligro de convertirse en centros comerciales al aire libre, la Plaza Roja de St. Gallen es una necesaria llamada a los ciudadanos para que vuelvan a ocupar las plazas p√ļblicas.

¬ęAdem√°s del valor art√≠stico de la Plaza Roja, tambi√©n ayuda a construir comunidad¬Ľ.

Inaugurada en 2005, la artista local Pipilotti Rist desarrolló esta solución ingeniosa para crear la sensación de estar en un salón al aire libre. Junto con el arquitecto Carlos Martínez, emplearon granulado rojo para crear un mar carmesí en toda la plaza. El mismo material esponjoso y agradable al tacto que se usa para las pistas de atletismo.

 

El paso del tiempo ha ido decolorando la plaza, un hecho que ha obligado al Ayuntamiento a iniciar un proceso de restauraci√≥n del espacio en 2020. Durante la renovaci√≥n, varios pol√≠ticos locales han protestado por el uso de un material que consideran poco ecol√≥gico. Pero incluso los m√°s cr√≠ticos aceptaron en declaraciones al peri√≥dico local ‘St. GallerTagblatt’ que el proyecto se ha convertido en un activo imprescindible para la ciudad.

 

¬ęAdem√°s del valor art√≠stico de la Plaza Roja, tambi√©n ayuda a construir comunidad: aqu√≠, la gente disfruta de su caf√© antes del trabajo, los ni√Īos juegan con los objetos y recientemente escuch√© a una mujer mayor decir que el pl√°stico bota muy bien al caminar¬Ľ. ¬ŅNo es ese el fin √ļltimo del espacio p√ļblico?

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Visita un museo del siglo XXI
Museo de la Cruz Roja, Ginebra
Fun for Kids, Inspírate, Prueba

El Museo de la Cruz Roja se ha adelantado al futuro. La mayoría de museos se limitan a mostrar objetos o cuadros, manteniendo una distancia entre el espectador y la obra. Aquí es todo lo contrario

El museo convierte la historia de la Cruz Roja en una experiencia multisensorial e inmersiva. All√≠ conversamos de t√ļ a t√ļ con v√≠ctimas de guerras; aprendemos sobre los or√≠genes de la organizaci√≥n y sobre la importancia del derecho internacional para proteger a personas vulnerables en todo el mundo.

 

Al final del recorrido llegamos a una exposici√≥n temporal que nos dej√≥ boquiabiertos. Una muestra de carteles publicitarios rescatados del archivo de la Cruz Roja. Campa√Īas ingeniosas de salud p√ļblica que han salvado muchas vidas. Una de las grandes sorpresas del viaje.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
El trozo de piedra m√°s triste del mundo
El león moribundo, Lucerna
Inspírate, Olvida

El ser m√°s poderoso del reino animal yace moribundo, consciente del poco tiempo que le queda.

Una daga clavada en el cuerpo le está dejando sin vida. La escultura se inauguró en 1821 para homenajear a los 760 mercenarios de la Guardia Suiza que murieron protegiendo a Luis XVI durante la Revolución francesa.

 

Pero el mensaje del león moribundo es tan universal que trasciende la razón por la que fue esculpido. Su mirada nos recuerda la necesidad de sentir empatía hacia los demás.

 

Mark Twain lo describi√≥ como ¬ęel trozo de piedra m√°s triste, conmovedor y contundente del mundo¬Ľ. Hay lugares tur√≠sticos a los que uno llega y dif√≠cilmente entiende la fama que tienen. Este no es uno de ellos.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Viaja sin m√°quina del tiempo
Vieux ville, Ginebra
Inspírate, Olvida

Hay rincones de Ginebra que no han cambiado nada en los √ļltimos siglos.

Si obviamos la luz el√©ctrica y alg√ļn elemento m√°s, esta foto se podr√≠a haber tomado en el siglo XIX.

 

¬ŅQui√©n vivi√≥ aqu√≠ hace dos siglos? ¬ŅC√≥mo se llamaba y qu√© ropa vest√≠a?

 

La imaginación es un elemento imprescindible para hacer más inmersivos nuestros viajes. No olvidemos utilizarla de vez en cuando.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Observa a Rothko en silencioFundación Beyeler, Basilea
Reproduce una postalRosengarten, Berna
Siéntate en la Plaza RojaRoter Platz, St. Gallen
Visita un museo del siglo XXIMuseo de la Cruz Roja, Ginebra
El trozo de piedra más triste del mundoEl león moribundo, Lucerna
Viaja sin m√°quina del tiempoVieux ville, Ginebra
0 filtros
Switzerland Tourism® 2023
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar