img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Pasa el dĂ­a viendo arte
Kunstmuseum Basel, Basilea
Mira, InspĂ­rate, Art Museums of Switzerland

El arte no siempre fue accesible para todos. Antes de estar expuesto en museos, la práctica totalidad de las obras colgaban en estancias privadas para disfrute de unos pocos.

El museo es el espejo de los anhelos y gustos de sus habitantes más potentados durante los últimos cuatro siglos.

En 1661 el Ayuntamiento de Basilea compró una colección del pintor Hans Holbein y, poco después, la expuso públicamente para que los habitantes de la ciudad pudiesen disfrutarla. Un acto revolucionario que rompió la barrera que impedía acercar el arte al gran público. A partir de entonces, la relación entre las élites de la ciudad y el Kunstmuseum Basel ha sido de profunda implicación mutua. El museo es el espejo de los anhelos y gustos de sus habitantes más potentados durante los últimos cuatro siglos. Un hecho que ha contribuido a que la colección esté entre las más importantes del mundo.

 

Nosotros despejamos una mañana entera para ver la colecciĂłn aunque se puede echar el dĂ­a fácilmente. La primera planta está dedicada a los grandes maestros centroeuropeos del renacimiento. Fue aquĂ­ donde encontramos una de las obras más impresionantes de toda la colecciĂłn. Se llama ‘La anunciaciĂłn despuĂ©s de Tiziano’, y es una serie de cinco cuadros del pintor alemán Gerhard Richter que reinterpretan la obra de Tiziano en secuencia.

 

El segundo piso alberga cuadros de los siglos XIX y XX. Además de los impresionistas archiconocidos, dale una oportunidad a Ferdinand Hodler, un artista suizo del simbolismo que estuvo activo hasta 1918. Otro cuadro que nos dejó una impronta fue La isla de los muertos, de Arnold Böcklin. Y cuando ya piensas que no queda más por ver, un pasadizo subterráneo te lleva a un ala moderna inaugurada en 2016 que exhibe obras contemporáneas y exposiciones temporales.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Tomate un café a la salud de Tinguely
Museum Tinguely, Basilea
Disfruta, Prueba, Art Museums of Switzerland

Aquí te hemos contado por qué merece la pena visitar el museo Tinguely.

Y con esta foto te mostramos por qué deberías parar a tomar algo en su café después de ver las obras del artista suizo más importante del siglo XX.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Infiltrate en la factorĂ­a de la cultura
L’Usine, Ginebra
Prueba, Olvida

Han pasado 30 años desde que un grupo de activistas tomaron el control de esta antigua fábrica y lo convirtieron en el centro de la cultura alternativa de la ciudad.

Desde entonces, ha habido tensiones con las autoridades, pero el proyecto ha conseguido consolidarse.

 

Un total de 18 asociaciones comparten el espacio, programando mĂşsica en vivo, arte, cine independiente, serigrafia y talleres de trabajo.

 

L’Usine, junto con Rote Fabrik (Zúrich) y Reitschule (Berna), son los abanderados de la cultura autogestionada en Suiza. Los tres han conseguido apoyo gubernamental sin comprometer su independencia.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Bebe cerveza debajo de un puente
Terrasse des Grandes Roches Lausana
Disfruta, Prueba

En una ciudad dominada por las cuestas, Lausana ha tenido que recurrir a numerosos puentes, tĂşneles y metros para sortear el desnivel.

Debajo de uno de estos viaductos, un grupo de emprendedores tuvieron la brillante idea de instalar un bar aprovechando el espacio inutilizado. Lo llamaron Terasse des Grandes Roches y lo decoraron con sillas desparejadas y mesas de segunda mano. El pĂşblico es estudiantil, con cero pretensiones, un buen sitio para tomar algo con calma.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
La comida suiza no es solo 'fondue'
Alpenrose, ZĂşrich
Disfruta, Prueba

Recomendar a un turista ir a un sitio que no es turĂ­stico, aun a riesgo de convertirlo en turĂ­stico.

La compañía se llama Work Chain Foundation y una de sus características es que la mitad de sus empleados tienen algún tipo de discapacidad o están en riesgo de exclusión social.

El dilema siempre existe antes de incluirlo en una guía. Este riesgo no parece existir en Alpenrose. Primero, porque su localización está alejada pero no lejos del Zúrich más concurrido por foráneos (en Zúrich nada está realmente lejos gracias a sus tranvías supereficientes). Segundo, porque no siempre es fácil conseguir mesa debido a la gran demanda que tiene entre los locales.

 

«Yo lo definiría como el sitio adonde te llevaría un amigo suizo si vienes a Zúrich a visitarlo. No servimos ni fondue ni raclette; eso proviene de las montañas. Aquí la comida de nuestra infancia es otra y por eso casi toda nuestra clientela es local», cuenta el maitre de Alpenrose, un restaurante tradicional situado en el barrio posindustrial de Zúrich West.

 

Las recetas en el menú no nos suenan de nada y eso lo hace aún más apetecible.

 

Gilliertes Flanksteack von Rind aus EnnetĂĽrger mit Krauterbutter

 

Suhre Mocke mit SchmorgemĂĽse so wie frĂĽher

 

Optamos por el especial del dĂ­a. Carne de cerdo cocinada a fuego lento durante 26 horas que se derrite en la boca. Antes, una sopa frĂ­a de pepino.

 

Durante 22 años este negocio perteneció a Tine Giacobbo y Katharina Sinniger, dos entrañables mujeres que lo convirtieron en un lugar mítico. Antes de eso fue un pub restaurante durante casi un siglo. En 2016, tras la retirada de las patronas, un grupo de restauración compró el local y lo reformó respetando el nombre y todos los elementos que habían convertido el sitio en legendario.

 

La compañía se llama Work Chain Foundation y una de sus características es que la mitad de sus empleados tienen algún tipo de discapacidad o están en riesgo de exclusión social.

 

Su compromiso para crear una experiencia auténticamente suiza incluye los productos. «Todo es de aquí. Bueno, todo menos el limón y la naranja. Pongo la mano en el fuego».

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Para en el café del portero
Café Portier, Winterthur
Disfruta, InspĂ­rate

Café Portier. Qué buen nombre.

La antigua guarida del portero es hoy un café sugerente para pasar la tarde.

Lo vi, me acerqué y me senté. Sin pensarlo demasiado. Sin darle muchas vueltas.

 

La antigua guarida del portero es hoy un café sugerente para pasar la tarde. Con aires de los años 50, se sitúa en la entrada de Lagerplatz, una zona posindustrial a la que se le ha devuelto la vida con una mezcla de comercios, tiendas y talleres.

 

¿Cómo sería mi vida aquí? ¿A qué me dedicaría? Durante el tiempo que tardé en acabarme mi té me monté una vida paralela en Winterthur que empezaba todas las mañanas con tomar el desayuno en el Café Portier.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Pasa el dĂ­a viendo arteKunstmuseum Basel, Basilea
Tomate un café a la salud de TinguelyMuseum Tinguely, Basilea
Infiltrate en la factoría de la culturaL’Usine, Ginebra
Bebe cerveza debajo de un puenteTerrasse des Grandes Roches Lausana
La comida suiza no es solo 'fondue'Alpenrose, ZĂşrich
Para en el café del porteroCafé Portier, Winterthur
0 filtros
Switzerland Tourism® 2021
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
NavegaciĂłn Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
Más info Quiero saber más. Dale a la i para leer sobre la historia detrás de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar