img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Mira el lago que parece un océano
Place de la Cathédrale, Lausana
Mira, Olvida

Desde este mirador situado en la Place de la Cathédrale, el lago de Lemán parece un océano.

No se ve el final.

 

¬ŅCu√°ntas personas se habr√°n sentado en este mismo banco a lo largo de los siglos?

 

Una chica se levanta y aprovecho para sentarme. Mi cerebro se impacienta y me pide levantarme. Me resisto a hacerlo. Hoy parece que lo más difícil es parar.

 

La inmensidad del horizonte ayuda a relativizar los malos pensamientos. Todo se vuelve m√°s peque√Īo e insignificante. Los problemas se difuminan en los techos de los edificios.

 

Tolón, tolón, tolón, tolón.

 

La campana de la catedral me despierta de la enso√Īaci√≥n. Me levanto y sigo mi camino. Un adolescente aprovecha mi marcha para sentarse en el banco. Y as√≠ sucesivamente, hasta la eternidad.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Come rodeado de obras de arte
Kronenhalle, Z√ļrich
Mira, Inspírate

¬ęNo alterar bajo ning√ļn concepto el dise√Īo. No mover los cuadros¬Ľ.

Nombres de pintores que solo encuentras en los mejores museos del mundo tienen obras originales colgadas en la pared del restaurante.

El testamento de Gustav Zumsteg (1915-2005) dej√≥ instrucciones muy claras para salvaguardar la identidad de Kronenhalle, uno de los restaurantes con m√°s solera de Suiza. ¬ŅPero qu√© es lo que le hace tan especial?

 

Empecemos por los cuadros. Miró, Picasso, Chagall, Braque, Kandinsky, Klee. Nombres de pintores que solo encuentras en los mejores museos del mundo tienen obras originales colgadas en la pared del restaurante. Zumsteg fue acumulando una colección valiosísima a lo largo de su vida y prefirió compartirlo con sus clientes en lugar de guardarlo bajo llave en su apartamento, situado encima de su negocio.

 

Continuemos con el ambiente. Camareros con chaquetilla blanca que llevan décadas trabajando allí. Trato amable y cercano. Clientela muy variopinta. Excéntricos millonarios, alta sociedad local, extranjeros de paso que buscan una experiencia auténtica.

 

¬ŅY la comida? Muchos cr√≠ticos dicen que es lo menos interesante del local. Afirman que lo que realmente destaca es el ambiente. Nuestra experiencia, en cambio, fue notable. Es comida centroeuropea dominada por la carne y las salsas pesadas. Las porciones son de fest√≠n. Quiz√° influye el hecho de que los platos son muy distintos a lo que acostumbramos a comer en Espa√Īa, pero la especialidad de la casa, ternera en salsa y r√∂sti, nos pareci√≥ exquisita.

 

¬ŅEl precio? Caro. Muy caro. Pero todo viaje merece un homenaje, y comer en un lugar hist√≥rico rodeado de cuadros de los artistas m√°s importantes del siglo XX fue suficiente para convencerme de abrir la billetera. Ya habr√° otros d√≠as para ahorrar.

 

A los pocos minutos de sentarnos a la mesa, el sol empez√≥ a filtrarse por las ventanas transl√ļcidas del restaurante. Los rayos de sol alumbraron el cuadro de Chagall que colgaba en la pared, que recreaba tambi√©n una puesta de sol. Llu√≠s, el fot√≥grafo que me acompa√Ī√≥ en este viaje, inmediatamente se anticip√≥ a lo que estaba ocurriendo. Sac√≥ su c√°mara, se levant√≥, apunt√≥ y dispar√≥, todo en pocos segundos. Y fue capaz de resumir en una sola imagen lo que hace tan especial al restaurante. Algo que los romanos llamaban el genius loci. El alma de un lugar.

 

Pero los encantos de Kronenhalle no terminan con su restaurante. Una puerta discreta de madera conduce a un bar del mismo nombre, que es igual o más impresionante. Forrado de madera, tiene una atmósfera cálida y acogedora. Sus muros también están decorados con obras de pintores como Picasso y Miró. Y los cócteles son un verdadero manjar de los dioses. Si prefieres ahorrarte la comida, no escatimes a la hora de tomar una copa en el bar de Kronenhalle.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Navega por la Belle Epoque
Ouchy, Lausana
Fun for Kids, Inspírate, Olvida

Había varias opciones para llegar a Ginebra desde Lausana.

El tren era la m√°s r√°pida: 45 minutos. El autob√ļs tardaba algo m√°s. El barco: tres horas y media. Escogimos el barco. ¬ŅPara qu√© viajar si viajas con prisa?, me dije a mi mismo.

 

A las 14.45 entr√≥ a puerto el Simplon. Una obra maestra de la ‘belle √©poque’ que acababa de cumplir un siglo de vida. Dejamos nuestras maletas en un rinc√≥n y nos dirigimos a este sal√≥n restaurante situado en la parte delantera del barco, recubierto de madera con sillas de terciopelo rojo.

 

Cada parte del barco ofrecía algo nuevo que descubrir. En la parte central de la nave escuchamos un sonido estruendoso. El motor estaba completamente expuesto a la vista. El choque de pistones, vapor y grasa generaba un ruido hipnótico. A los lados, dos ventanales mostraban las ruedas, que se movían a toda velocidad para mover la embarcación.

 

Pasamos el resto del viaje en cubierta, sentados en una mesa rodeada de grandes ventanales.

 

Cuando el barco entró al puerto de Ginebra tres horas y treinta minutos después, deseamos que el tiempo se hubiese parado. Pero no había escapatoria. El viaje se había acabado.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Sube las escaleras escultóricas
Werkraum Warteck, Basilea
Inspírate, Olvida

Cuando unes a un escultor, a un escenógrafo y a un arquitecto ocurren estas maravillas.

Werkraum Warteck, un espacio con m√°s de 30 talleres donde conviven dise√Īadores de t√≠teres, artistas, arquitectos, m√ļsicos, modistas.

Que estas escaleras hayan tomado esta forma no es fruto de la casualidad. Refleja la filosof√≠a de Werkraum Warteck, un espacio con m√°s de 30 talleres donde conviven dise√Īadores de t√≠teres, artistas, arquitectos, m√ļsicos, modistas. Las escaleras, realizadas por miembros de este lugar, se construyeron en 2014 y promueven la colaboraci√≥n entre ellos.

 

Durante un siglo, el edificio fue una f√°brica de cervezas hasta su cierre en los a√Īos 80. Se especul√≥ que acabar√≠a siendo reemplazado por un inmueble m√°s moderno, pero el empuje de un visionario agitador cultural llamado Jakob Tschopp lo salv√≥ de la piqueta. Durante a√Īos, Tschopp se erigi√≥ como defensor de los espacios de trabajo alternativos en Basilea y ech√≥ mano de su experiencia para conseguir que el lugar se destinase a estos fines. Una propuesta que se someti√≥ a refer√©ndum en 1994 y fue aprobada por los habitantes de la ciudad.

 

Subir las escaleras hasta la cima del edificio tiene premio. En la azotea hay un restaurante bar con vistas a toda la ciudad. A pie de calle está la cantina Don Camilo, un restaurante especializado en platos vegetarianos mediterráneos con muy buena aceptación entre los locales.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Explora el parque metido en la ciudad
Parco Ciani, Lugano
Inspírate, Olvida

¬ŅD√≥nde acaba y d√≥nde empieza la naturaleza en Lugano?

El portón de hierro forjado que aparece en esta foto lo define a la perfección. Esta separación no existe.

 

Estamos en el Parco Ciani, el cintur√≥n verde que envuelve el centro de la ciudad. Una antigua casa se√Īorial que el Ayuntamiento abri√≥ al p√ļblico en 1911.

 

Sus caminos están rodeados de bancos rojos. El parque es también un museo de escultura al aire libre, con una mezcla de obras clásicas y contemporáneas.

 

En la punta m√°s alejada de la ciudad hay una peque√Īa playa para darse un ba√Īo.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Tirarse de cabeza al lago de Lem√°n
Ba√Īos de P√Ęquis, Ginebra
Disfruta, Fun for Kids, Prueba

Ginebra es la ciudad m√°s diversa y cosmopolita de toda Suiza (el 37% de la poblaci√≥n es extranjera). Pero si hay un sitio donde las diferencias sociales se difuminan, es en los ba√Īos de Paquis, el lugar predilecto de los ginebrinos para poner el cuerpo a remojo durante el verano.

El espacio sigue manteniendo su esp√≠ritu popular y accesible gracias a un grupo de activistas locales, que se movilizaron en 1987. Aquel a√Īo el Ayuntamiento present√≥ un proyecto para renovar completamente los ba√Īos.

 

Temerosos de perder la personalidad del espacio, un grupo de activistas constituyeron una asociaci√≥n llamada l’Association d’usagers des Bains des P√Ęquis (AUBP) y consiguieron firmas para someter el plan a referendum. El 25 de septiembre de 1988, m√°s de 17.000 personas votaron en contra, obligando al Ayuntamiento a abandonar el proyecto.

 

A partir de esa victoria de la democracia directa, la gesti√≥n del espacio ha estado en manos de la AUBP, que sigue velando por la integridad de los ba√Īos.

 

En invierno, existe la tradición de venir aquí a tomar fondue en su restaurante. Pero en verano es cuando el espacio encuentra su verdadera razón de ser, acogiendo a gente de todas las edades y clases sociales. Una razón de ser por la que merece la pena luchar.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Mira el lago que parece un océanoPlace de la Cathédrale, Lausana
Come rodeado de obras de arteKronenhalle, Z√ļrich
Navega por la Belle EpoqueOuchy, Lausana
Sube las escaleras escultóricasWerkraum Warteck, Basilea
Explora el parque metido en la ciudadParco Ciani, Lugano
Tirarse de cabeza al lago de Lem√°nBa√Īos de P√Ęquis, Ginebra
0 filtros
Switzerland Tourism® 2022
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar