img Momentos urbanos suizos 0
Descubre las
ciudades de Suiza
Elige tus momentos favoritos y crea tu propia ruta urbana por las ciudades Suizas
Sube al mirador de los contenedores
Freitag Flagship Store, Z√ļrich
Fun for Kids, Inspírate, Prueba

A los hermanos Freitag nunca les gustó la palabra sostenibilidad.

Freitag es una historia de reinvenci√≥n, como el barrio donde se sit√ļa.

¬ęNo es algo diferenciador, es una necesidad¬Ľ, explicaban en una entrevista para la revista Freunde von Freunden. Para ellos, si un producto no es sostenible en su origen, es un producto fallido y no merece el apelativo de dise√Īo.

 

Esta filosof√≠a se ha mantenido inalterable desde 1993, a√Īo en el que fundaron su marca de bolsas y accesorios Freitag en el barrio de Z√ļrich West. Los hermanos viv√≠an en un apartamento cochambroso cuya vista daba al puente Hardbr√ľcke, una arteria por la que circulaban muchos camiones.

 

La observaci√≥n de este paisaje urbano les llev√≥ a darse cuenta de que estos veh√≠culos siempre estaban forrados con lonas e intuyeron acertadamente que esas lonas acabar√≠an casi siempre en la basura una vez terminada su vida √ļtil.

 

Fascinados por las posibilidades de este material, empezaron a emplearlo para dise√Īar bolsas. Y as√≠, de forma muy resumida, naci√≥ Freitag.

 

Hoy es una de las marcas de dise√Īo contempor√°neo suizo m√°s respetadas. Su primera bolsa est√° expuesta en la colecci√≥n permanente del MOMA de Nueva York.

 

Llegado el momento de construir una flagship store, era l√≥gico que eligiesen un emplazamiento cercano a donde naci√≥ la compa√Ī√≠a. El list√≥n estaba muy alto, y, una vez m√°s, recurrieron a una soluci√≥n ingeniosa y sostenible a la vez. Una torre construida a partir de contenedores de segunda mano. En la parte inferior hay cuatro pisos que conforman la tienda, y en el exterior, una escalera conduce hasta un mirador en el noveno piso.

 

Freitag es una historia de reinvenci√≥n, como el barrio donde se sit√ļa. En 1993, Z√ļrich West era conocida por la decadencia industrial y los problemas con las drogas. Hoy, es uno de los barrios m√°s din√°micos de la ciudad.

 

Freitag demuestra que la sostenibilidad, muchas veces, no es ni verde ni bucólica, como la publicidad nos suele vender. Es cruda, bella, ingeniosa e inteligente.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Fotografía la iglesia embarazada
Iglesia Ste-Trinité, Ginebra
Mira, Inspírate

Un objeto esférico captó mi atención mientras el tranvía ralentizaba la marcha para hacer una parada

Lanc√© una se√Īal a Llu√≠s, el fot√≥grafo que me acompa√Ī√≥ en este viaje, y nos bajamos r√°pidamente. No sab√≠amos exactamente qu√© era, pero decidimos seguir nuestra intuici√≥n.

 

A medida que nos acercamos nos dimos cuenta de que se trataba de una iglesia medio escondida en la esquina de un bloque de apartamentos.

 

Escudri√Īamos el edificio desde todos los √°ngulos posibles para recoger pistas. Las paredes estaban recubiertas de granito rosa y una fuente de agua rodeaba la entrada dando la sensaci√≥n de estar contemplando un globo flotante.

 

Después de terminar nuestra investigación visual y hacer las fotos correspondientes, proseguimos nuestra marcha. Hay que estar dispuesto a alterar los planes, aunque no siempre encuentres lo que estás buscando. Sin improvisación no hay sorpresas ni nuevos descubrimientos.

 

Inaugurada en 1994, su arquitecto, Ugo Brunoni, lo describió así:

 

¬ęEl globo de 20 metros de di√°metro est√° coronado por cuatro campanarios y una cruz, que recuerda, la silueta de la catedral en el casco antiguo. (…) Este centro de paz, aislado del trasiego del barrio, obtiene luz directamente del cielo a trav√©s de los lucernarios. (… ) De forma discreta, la iglesia de la Sant√≠sima Trinidad no da directamente a la rue de Lausanne, sino que est√° apartada del tr√°fico, parcialmente oculta y se revela al final del edificio principal¬Ľ.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
El edificio sin muros ni líneas rectas
Rolex Centre, Lausana
Mira, Inspírate

Nuestro viaje al interior del Rolex Learning Center fue un recorrido con un final incierto.

Cuando pensamos que habíamos llegado a conocer todos los rincones de este edificio, de pronto se abría un nuevo espacio que no habíamos visto antes.

 

No hab√≠a ni una sola l√≠nea recta, ni muros separadores ni escaleras. ¬ęLos humanos no nos movemos en l√≠neas rectas, nos movemos en l√≠neas curvas¬Ľ, dice Ryue Nishzawa, del estudio de arquitectura SANAA, quien dise√Ī√≥ el espacio.

 

Cada sala estaba interconectada por caminos que subían y bajaban de forma sinuosa. En cada zona había patios interiores que dejaban entrar la luz, accesibles desde dentro y desde fuera del edificio. Esta porosidad hizo que nunca tuviésemos la sensación de estar en un inmueble de grandes dimensiones pese a que abarca más de 20.000 metros cuadrados.

 

El proyecto nació a partir del deseo de la universidad politécnica de Lausana (EPFL), una de las más prestigiosas de Europa en ciencia y tecnología, de dar un vuelco a su imagen.

 

Inaugurado en 2010, hoy es el buque insignia de la instituci√≥n. Un lugar en el centro del campus para ser habitado, con una biblioteca, cantina, zonas de trabajo y abierta al p√ļblico. Un sitio en el que hay libertad para que las ideas fluyan en perfecta comuni√≥n entre el interior y el exterior.

 

¬ęLos cient√≠ficos y los artistas tienen mucho en com√ļn. Tienes que ser creativo para ser un buen cient√≠fico. La arquitectura es una disciplina que une las dos cosas¬Ľ, dec√≠a Patrick Aebischer, presidente em√©rito de EPFL. ¬ęY eso es lo que queremos transmitir a nuestros alumnos¬Ľ.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Navega por el lago de Lucerna
Lucerna
Inspírate, Olvida

En Lucerna la división entre la naturaleza y la ciudad está totalmente difuminada.

All√≠ donde miras hay una extensi√≥n de agua y monta√Īas que hace que nunca tengas la sensaci√≥n de estar en una urbe.

 

Lucerna mira de frente a la naturaleza que la rodea, la abraza y te anima constantemente a ir hacia ella. Y la mejor manera de hacerlo es, sin duda, en barco, a velocidad pausada, con una c√°mara o libreta en la mano, con la brisa acariciando la nuca.

 

Surcar el agua no podr√≠a ser m√°s f√°cil. A unos cien metros de la estaci√≥n central de Lucerna hay un peque√Īo puerto desde donde, cada hora, salen varias embarcaciones. Elige un destino y deja que el barco te abra camino.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Mira el lago que parece un océano
Place de la Cathédrale, Lausana
Mira, Olvida

Desde este mirador situado en la Place de la Cathédrale, el lago de Lemán parece un océano.

No se ve el final.

 

¬ŅCu√°ntas personas se habr√°n sentado en este mismo banco a lo largo de los siglos?

 

Una chica se levanta y aprovecho para sentarme. Mi cerebro se impacienta y me pide levantarme. Me resisto a hacerlo. Hoy parece que lo más difícil es parar.

 

La inmensidad del horizonte ayuda a relativizar los malos pensamientos. Todo se vuelve m√°s peque√Īo e insignificante. Los problemas se difuminan en los techos de los edificios.

 

Tolón, tolón, tolón, tolón.

 

La campana de la catedral me despierta de la enso√Īaci√≥n. Me levanto y sigo mi camino. Un adolescente aprovecha mi marcha para sentarse en el banco. Y as√≠ sucesivamente, hasta la eternidad.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Cultura en el antiguo taller circular
Lokremise, St. Gallen
Disfruta, Inspírate

Lo m√°s f√°cil hubiese sido borrar el pasado.

Lokremise, un edificio industrial que desde 2010 une teatro, danza, cine, arte y un restaurante bajo el mismo techo.

Lo sencillo hubiese sido construir algo nuevo y más práctico. Pero, por suerte, esto no ocurrió.

 

Hablamos de Lokremise, un edificio industrial que desde 2010 une teatro, danza, cine, arte y un restaurante bajo el mismo techo. Lo hace en un lugar que durante 80 a√Īos sirvi√≥ como centro de mantenimiento para locomotoras de vapor. Un espacio singular, dise√Īado en semic√≠rculo, con una entrada decorada con motivos modernistas.

 

Los ferrocarriles el√©ctricos poco a poco hicieron obsoletas sus instalaciones y corri√≥ el peligro de acabar bajo la piqueta en los a√Īos 80.

 

Despu√©s de unos a√Īos de abandono, el Ayuntamiento puso en marcha su maquinaria para convencer a SBB (la Renfe Suiza), los due√Īos del terreno, de convertirlo en un centro cultural.

 

Se presupuestaron 22 millones de francos para el proyecto, y en 2008 se organizó un referéndum para refrendar la decisión. La mayoría votó sí.

 

El edificio est√° lleno de huellas que homenajean su historia. Un pasado tratado con respeto para poder divulgar la cultura del futuro.

Switzerland Tourism® 2020
Todos los derechos reservados
Sube al mirador de los contenedoresFreitag Flagship Store, Z√ļrich
Fotografía la iglesia embarazadaIglesia Ste-Trinité, Ginebra
El edificio sin muros ni líneas rectasRolex Centre, Lausana
Navega por el lago de LucernaLucerna
Mira el lago que parece un océanoPlace de la Cathédrale, Lausana
Cultura en el antiguo taller circularLokremise, St. Gallen
0 filtros
Switzerland Tourism® 2023
Todos los derechos reservados
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una guía alternativa para descubrir las ciudades del país helvético. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Guarda y comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos para crear tu mosaico de fotos. Compártelo en redes con los hashtags #NecesitoSuiza #MomentosUrbanosSuizos. 4/4 Comenzar